•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Secretaría de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional de Honduras, anunció que a partir del próximo 9 de  noviembre, los nicaragüenses que viajen a Honduras, deberán hacer un pre chequeo migratorio en línea con siete días de anticipación a su viaje.

“Que para realizar el pre-chequeo correspondiente los usuarios deberán ingresar al portal http://prechequeo.inm.gob.hn, el cual deberá ser llenado de manera obligatoria en los términos señalados anteriormente”, señala el punto 3 del comunicado del gobierno de Honduras.

En los puntos 1 y 2 del comunicado, La Secretaría de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional de Honduras, hace referencia que esta nueva disposición se implementa dentro del principio de reciprocidad que preside el derecho internacional.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, atiende a un grupo de turuistas en Roatán, Caribe hondureño. Archivo/ END

Es decir que esa misma medida ya había sido tomada por el gobierno de Nicaragua para los hondureños que viajan a territorio nicaragüense desde enero del año pasado.

“El 18 de enero de 2017, el Gobierno de la República de Nicaragua notificó al Gobierno de la República de Honduras, la disposición del llenado de la Hoja de Solicitud para el Ingreso y Egreso Organizado y Seguro a Nicaragua de Visitantes de otras Nacionalidades”, señala el punto 1 del comunicado del gobierno hondureño.

El comunicado agrega que el Instituto Nacional de Migración de Honduras, a través de su Sistema de Control Biométrico Migratorio, implementará esta medida en todas las delegaciones migratorias, aéreas, terrestres y marítimas, a nivel nacional.

La disposición del gobierno de Honduras ocurre casi 4 meses después de que condenara los ataques perpetrados en los meses de junio y julio por fuerzas policiales y parapoliciales contra líderes religiosos y manifestantes en Nicaragua y en ese momento pidieron a las autoridades del país el cese de la represión y la violencia.

Los nicaragüenses que quieran viajar a Honduras deberán hacer un prechequeo migratorio en una página web. Archivo/ END

Honduras lamentó la pérdida de vidas humanas, y a través de un comunicado de su cancillería manifestó que "la solución se encuentra en el diálogo de buena fe entre todas las partes y el recurso a los mecanismos que ofrece la democracia".

Miles de nicaragüenses han huido a Costa Rica, Estados Unidos, España y otros países centroamericanos, a raíz de la crisis sociopolítica, que estalló cuando miles de manifestantes se tomaron las calles de diversas ciudades para protestar en contra del gobierno de Nicaragua.

Según reportes del organismo de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre enero y septiembre de este año, un total de 52,000 nicaragüenses han ingresado a territorio costarricense, y de este total más de 40,000 han manifestado a las autoridades de este país requerir de su protección.