•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Costa Rica informó hoy de que busca el apoyo de China para financiar proyectos en seguridad, especialmente relacionados al uso de nuevas tecnologías para modernizar sus operaciones.

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) indicó que el ministro de la cartera, Michael Soto, efectúa esta semana una gira por China en la que hoy concretó una donación de unos 5.5 millones de dólares que se destinarán a mejorar las herramientas de comunicación y los equipos de protección de los policías.

Soto aseguró que su trabajo se ha dirigido a optimizar la operatividad del recurso policial por medio de la planificación y evaluación por resultados basado en el análisis criminal, lo que ha generado "resultados positivos".

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica. EFE/END.

Sin embargo, afirmó, "somos conscientes que esto debe ir de la mano de más y mejores condiciones laborales y herramientas para los policías y con esta donación del gobierno chino, socio estratégico desde el 2007, damos un paso muy importante en esta dirección".

El ministro costarricense también presentó a autoridades del Gobierno chino "un portafolio de proyectos de interés para el Ministerio de Seguridad, a los que se pretenden buscar mecanismos de financiamiento con el país asiático y ser concretados paulatinamente", explicó el MSP en un comunicado. Estos proyectos principalmente están enfocados en tecnología y monitoreo, agregó el Ministerio.

Xi Jinping, presidente de China. EFE/END.

Una delegación china visitará Costa Rica a inicios de diciembre próximo para realizar los estudios técnicos y sostener reuniones con personal especializado del Ministerio del Seguridad, con el fin de determinar el equipo tecnológico que cubra las necesidades del país centroamericano.

El ministro Soto participará en China en un foro sobre defensa, en el que expondrá sobre la cultura de paz de Costa Rica, el Tratado de Comercio de Armas y las relaciones de su país con el gigante asiático.

Costa Rica y China establecieron relaciones diplomáticas en el año 2007. Desde entonces, en materia de seguridad, China ha apoyado a Costa Rica con la construcción del edificio de la Academia Nacional de Policía, dos aeronaves Harvin Y12 E, equipo médico, así como cursos, becas de capacitación y formación para el personal policial costarricense.