•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, ratificó hoy su compromiso de luchar contra el crimen organizado en Guatemala, en donde se realizan operaciones antipandillas de forma simultánea con El Salvador y Honduras.

"Se está trabajando fuertemente para disminuir el crimen organizado", expresó el vicepresidente guatemalteco, Jafeth Cabrera, al ser consultado por periodistas sobre la "Operación Escudo Regional III" que se realiza en los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Cabrera aseguró que las acciones del crimen organizado "han complicado el desarrollo de nuestros países" y que en las próximas horas se conocerá cuál será la cooperación de las tres naciones para disminuir esa delincuencia, tras una visita que hizo el mandatario a Honduras y El Salvador.

Jafeth Cabrera, vicepresidente de Guatemala. Archivo/END

El presidente Morales retornó hoy de una gira que comenzó el pasado sábado en Florida (EE.UU.) y que luego le llevó a Honduras y El Salvador, para conocer y buscar soluciones al problema de la migración.

El vicepresidente sostuvo que su país "está trabajando fuertemente" contra el crimen organizado, pero aclaró que con un "descuartizado" que aparezca, "pareciera que no se está haciendo nada".

Las autoridades salvadoreñas reportan la detención de 88 miembros de las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y colaboradores de estás estructuras durante la operación trinacional.

"Se está trabajando fuertemente para disminuir el crimen organizado", expresó el vicepresidente guatemalteco, Jafeth Cabrera. Archivo/END

Mientras que Guatemala registra la captura de 46 integrantes del Barrio 18 y de los denominados "Imitadores" que se hacen pasar por pandilleros para cobrar extorsiones.

Entre los 46 detenidos, según la Policía, está William Emanuel García Castillo, de 21 años, supuestamente el coordinador operativo de un grupo del Barrio 18, sindicado de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

También Ángel David García Castillo, de 19 años, el presunto coordinador del cobro de las extorsiones al transporte en el oeste de Guatemala.