•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Universidad Harvard proporcionará asistencia técnica al Gobierno de Honduras para ayudarle a potenciar la coordinación, capacidades y habilidades en de la administración pública, informó hoy la Presidencia hondureña.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y Matt Andrews, profesor de Harvard, se reunieron este martes para conversar sobre el "primer taller metodológico de asistencia técnica enfocada en siete áreas de la administración pública", según un comunicado de la Casa Presidencial.

 Lea: Ciudad de México brinda asistencia humanitaria pero no transporte a migrantes

El taller se desarrollará durante siete meses y estará enfocado en agricultura, acceso a capital, reformas públicas, energía, turismo y nuevos destinos, servidores públicos y respuestas a solicitudes del sector empresarial, y comunicaciones, añadió.

El objetivo del taller es desarrollar una coordinación "más efectiva y construir capacidades y habilidades" en la Administración de Hernández.

"Este es un evento importante para el país, para nuestro Gobierno y para la institucionalidad", subrayó el gobernante hondureño, según el comunicado.

 De interés: Honduras ordena prechequeo migratorio para nicas

Enfatizó que la asistencia técnica que la universidad estadounidense dará a Honduras es "una extraordinaria oportunidad y creo que este es uno de los grandes pasos que habremos dado en esta década y en esta Administración; vamos a trabajar muy de cerca" con Harvard.

"Gobernar hoy en día no es lo mismo desde hace cinco o seis años", porque "el mundo ha cambiado y es mucho más polarizado", enfatizó.

El taller utilizará un nuevo enfoque de gestión, denominado Adaptación Iterativa Impulsada por los Problemas (PDIA, por sus siglas en ingles), para ayudar a fomentar el progreso en este y otros problemas, y para aprender cómo abordar progresivamente problemas similares.

 Además: Honduras atraviesa "situación especial" por migración de cientos de personas

El enfoque del PDIA implica reunir a equipos de funcionarios para trabajar en la solución de problemas de manera iterativa durante seis meses, de acuerdo a la información oficial.

"Hoy es un mundo con una velocidad de comunicación vertiginosa y con un público sumamente demandante", señaló el presidente hondureño, según el comunicado.