•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Alianza por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud de El Salvador, formada por seis organizaciones sociales, se mostró preocupada hoy por la situación de "vulnerabilidad" que sufren los niños que forman parte de las caravanas migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

"Las condiciones de tránsito de la población migrante irregular que sale de nuestras fronteras son de alto riesgo, representando una mayor vulnerabilidad para los niños", por lo que "nos pronunciamos para sumarnos a las voces de preocupación", señaló el conglomerado de organizaciones en un comunicado.

Añadieron que estos menores de edad "se encuentran en un estado permanente de violaciones de derechos" por el riesgo de sufrir accidentes y de "perder la vida en el momento de tránsito y cruce" de las fronteras.

"De igual forma, son vulnerables ante el delito de tráfico de personas y agresiones sexuales", al que están más expuestas las niñas y mujeres "por su condición de género", apuntaron las organizaciones.

Exhortaron al Estado salvadoreño a que "garantice el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño y demás obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

La primera caravana de salvadoreños con rumbo a Estados Unidos partió el pasado 28 de octubre, de la que unos 500 migrantes llegaron a México y solicitaron asilo, según indicó en su momento la viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín.

Según organizaciones, los menores de edad se encuentran en un estado permanente de violaciones de derechos por el riesgo de sufrir accidentes. EFE/END.

El pasado 31 de octubre salió de la capital salvadoreña una segunda caravana con más de 1,778 migrantes, de los que 268 desistieron de seguir la marcha y continuaron 1,510, según cifras estatales.

Los salvadoreños se sumaron así a dos caravanas que salieron de Honduras, la primera el pasado 13 de octubre, con dirección a Estados Unidos, y que marchan actualmente por México tras pasar por Guatemala.

Según registros de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), entre las razones que motivan la migración irregular en El Salvador se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia.