•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los Gobiernos de El Salvador, Honduras y Nicaragua realizan hoy en Managua la XVI Reunión Técnica Trinacional del Golfo de Fonseca, que comparten los tres países en las costas del Pacífico.

La reunión, inaugurada esta mañana, fue encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Carlos Castañeda, la subsecretaria de Estado de Cooperación y Promoción Internacional de Honduras, María del Carmen Nasser, y el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, informó la Cancillería nicaragüense, a través de medios del Gobierno.

¿Por qué el Golfo de Fonseca es clave para Nicaragua, El Salvador y Honduras?

Los funcionarios evalúan el avance de los proyectos de inversión y desarrollo económico, la gobernanza trinacional, un cronograma de trabajo, y una posible reunión de jefes de Estado, según la información oficial.

Fotografía aérea del golfo de Fonseca / Archivo

Los proyectos evaluados en la reunión técnica consisten en un "ferry" que conecte La Unión, en El Salvador, y Corinto, en Nicaragua, además de un transbordador entre La Unión con las zonas de Amapala y San Lorenzo en Honduras, y Potosí en Nicaragua.

También revisarán el avance de los planes de una zona de empleo, desarrollo económico y parque logístico en el Golfo de Fonseca, de unos 3.200 kilómetros cuadraos de extensión. En la reunión de evaluación también participan representantes del Banco Centroamericano de Integración económica, (BCIE) y de la multinacional Idom (Ingeniería y Dirección de Obras y Montajes), que estaría interesada en el diseño y ejecución de las obras.

El encuentro se da en cumplimiento del mandato de los presidentes de los países involucrados, quienes declararon el Golfo de Fonseca como una "zona de paz" el 4 de octubre de 2007.