•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Costa Rica informó hoy la creación del Distintivo ABS para aquellos productos que cuentan con buenas prácticas ambientales y así ayudar a los consumidores a la toma de decisiones durante la compra.

La Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad en alianza con el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica y el Ministerio de Ambiente y Energía, explicaron que esta iniciativa es la primera en Latinoamérica en su categoría y brinda un diferenciador a empresas en el mercado.

El distintivo permitirá a las empresas demostrar las buenas prácticas de acceso a los recursos genéticos, bioquímicos, distribución justa y equitativa de beneficios derivados de su utilización y de conformidad con los compromisos adquiridos internacionalmente con la ratificación del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

"Se ha demostrado que las declaraciones ambientales influyen en la decisión de los consumidores a la hora de comprar productos, por lo que esperamos que este distintivo impulse la competitividad de las empresas y las motive a utilizarlo como un elemento diferenciador", destacó la directora de Normalización del Instituto de Normas Técnicas, Alexandra Rodríguez.

Según las autoridades, el distintivo ABS representa un aliado para las empresas, especialmente para las exportadoras, al brindar un valor agregado relacionado con el empleo de procesos ambientalmente sostenibles.

El distintivo podrá ser utilizado en productos comercializados dentro o fuera del país, ya sean de la biodiversidad silvestre o domesticada, terrestre, marina o de agua dulce, que se encuentran en el territorio nacional.

Además, podrá ser incluido en los empaques, la publicidad y la documentación de los productos relacionados con el permiso de aprovechamiento económico aprobado.

"Costa Rica posee más del 5 por ciento de la biodiversidad a nivel mundial. Esto demanda una gran responsabilidad para el país que implica encaminar esfuerzos para conservarla, usarla de manera sostenible y garantizar una distribución justa y equitativa de los beneficios que esta aporta", afirmó la viceministra de Agua y Mares, Haydee Rodríguez.

La iniciativa tiene como finalidad promover la valorización de la diversidad biológica y de los productos desarrollados a partir de la utilización de los recursos genéticos y bioquímicos.