•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades de Costa Rica informaron hoy la detención de cinco costarricenses quienes transportaban una tonelada de cocaína en dos embarcaciones en el Pacífico central.

El Ministerio de Seguridad Pública indicó en un reporte que la operación se dio el sábado a 80 millas náuticas de la localidad de Quepos, provincia de Puntarenas (Pacífico central), cuando los oficiales de guardacostas divisaron las dos lanchas y a varios sujetos quienes pasaban unos sacos hacia una de las embarcaciones.

"Los agentes de control de drogas finalizaron el conteo de la droga que sumó una tonelada de cocaína distribuida en 26 bultos que contenían 760 kilogramos de cocaína con el troquel de números '357' en una de las lanchas, además de ocho bultos con 240 kilos de cocaína con el troquel '357' en el otro barco", explicó el ministerio.

Imagen referencial. ARCHIVO/END.

Una de estas lanchas se dedicaba a la pesca deportiva y la otra a la pesca artesanal. En ellas viajaban los cinco costarricenses que resultaron detenidos por el delito de tráfico de drogas.

La lancha pesquera fue identificada con la matrícula P-5862. Este barco era tripulado por tres hombres de apellidos Castro Alvarado, de 47 años, con antecedentes por tráfico de drogas; Jiménez Jiménez, de 53 años, y Grima Obando, de 59 años, estos dos últimos sin antecedentes.

Mientras que la segunda lancha dedicada a la pesca deportiva tiene matrícula P-6949, en donde viajaban dos tripulantes de apellidos Mayorga Fernández, de 34 años, con antecedentes por incumplimiento de medida de protección, y López Guido, de 45 años, con antecedentes por infracción a la Ley de Tránsito.

En lo que va del año, las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública han decomisado de 20.7 toneladas de cocaína, 5.4 toneladas de marihuana y han capturado de 787 personas supuestamente vinculadas a tráfico local e internacional de drogas.