• Antigua, Guatemala |
  • |
  • |
  • EFE

Los cancilleres de los 22 países iberoamericanos se reunieron hoy en la ciudad guatemalteca de Antigua, para terminar de acordar los documentos que mañana firmarán los jefes de Estado y de Gobierno del bloque iberoamericano.

"Les invito a continuar avanzando en la construcción de esta comunidad" y a "reconocer la comunión de nuestro origen histórico y cultural", para trabajar en favor de un "futuro próspero, inclusivo y sostenible", declaró la canciller de Guatemala, Sandra Jovel, al inaugurar la reunión.

Cumbre Iberoamericana muestra una región huérfana de liderazgo femenino

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, rindió cuentas sobre su mandato ante los cancilleres y se mostró "orgullosa" de que, según afirmó, los mandatos emanados de las cumbre anteriores de Veracruz (México, 2014) y Cartagena de Indias (Colombia, 2016) llegaron "ejecutados" a Antigua.


La diplomática y economista costarricense hizo referencia a la declaración final de esta cita que se refrendará mañana por los Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos que, a su juicio, representará "un compromiso histórico de la región con el desarrollo sostenible".

Carlos Alvarado abordará tema migratorio y cambio climático en Cumbre Iberoamericana

En ese sentido, pidió trabajar "unidos" por cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y no quedar lastrados "por la fragmentación".


Grynspan animó a los países a progresar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que los países de la ONU han comprometido alcanzar en 2030, y les aseguró que "al otro lado de los ODS, hay un mundo mejor".

Costa Rica pide respuesta internacional a crisis nica

La cita de ministros de Relaciones Exteriores y delegados de las naciones de América Latina, España, Portugal y Andorra se celebra en el mismo hotel de Antigua en que esta noche el presidente de Guatemala y anfitrión de la cumbre, Jimmy Morales, recibirá con una cena oficial a los mandatarios que asisten a la cita.