• San José, Costa Rica |
  • |
  • |
  • EFE

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, afirmó hoy que la "igualdad plena de derechos llegará", luego de que la Sala Constitucional notificara el miércoles una sentencia favorable al matrimonio entre parejas del mismo sexo.

"A partir de ahora, es solo una cuestión de tiempo: la igualdad plena de derechos llegará, el amor ganará", expresó el mandatario en sus redes sociales.

Alvarado destacó que la sentencia de la Sala Constitucional "confirma la inconstitucionalidad de los artículos que prohíben el matrimonio civil igualitario", y representa "un gran paso hacia la igualdad".

"Desde el Ejecutivo avanzaremos con la modificaciones de normativa y reglamentos que son necesarios para el pleno cumplimiento de la sentencia", indicó el presidente.

La Sala Constitucional de Costa Rica notificó el miércoles a las partes el fallo íntegro favorable al matrimonio entre parejas del mismo sexo, cuya sección resolutiva fue publicada el pasado 9 de agosto.

En los próximos días la sentencia completa será publicada en el Boletín Judicial, momento en el que comenzará a correr un plazo de 18 meses para que entre en vigencia la legalización del matrimonio gay.

El pasado 9 de agosto la Sala Constitucional anunció la parte resolutiva del fallo en la que declara inconstitucionales los artículos que impiden el matrimonio y la unión de hecho entre personas del mismo sexo, pero dejó vigentes las normas por 18 meses para que el Congreso legisle al respecto.

Si en ese plazo el Congreso no aprueba ninguna ley que habilite el matrimonio igualitario, las dos normas quedarán automáticamente derogadas.

El fallo declara inconstitucionales el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia, el cual establece que "es legalmente imposible el matrimonio entre personas del mismo sexo", así como el artículo 242 que indica que las uniones de hecho son entre hombre y mujer.

Esta sentencia se une a una serie de avances recientes en Costa Rica para la población LGBTI, como el que se produjo en mayo pasado, cuando el Tribunal Supremo de Elecciones reformó un reglamento para permitir el cambio de nombre por identidad de género autopercibida y eliminar la indicación del sexo de nacimiento en las cédulas de identidad.

Otros avances en los últimos años han sido cambios en reglamentos para garantizar a las parejas del mismo sexo el seguro social familiar, la pensión por muerte de la pareja y las visitas hospitalarias.