• Antigua, Guatemala |
  • |
  • |
  • EFE

La reunión de cancilleres que se celebró hoy en la primera jornada oficial de la XXVI CumbreIberoamericana de Antigua (Guatemala) contó con la participación de once ministros y delegaciones de todos los países. Estas fueron las principales ideas planteadas:
1. Preocupación por la situación migratoria que atraviesa la región.

2. Apoyo a la Agenda 2030 que engloba 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

IV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana /EFE
3. Fomentar el uso de la tecnología en beneficio del desarrollo también de los grupos más vulnerables de la sociedad.
4. Igualdad de género. Sin la plena participación de las mujeres no se llegará a 2030 con las metas de desarrollo alcanzadas.
5. No puede haber prosperidad sin legalidad, sin estabilidad y certidumbre jurídica.
6. Defensa del multilateralismo y del diálogo entre las naciones de Iberoamérica y la comunidad internacional.
7. Urgencia de que la comunidad iberoamericana actúe contra el cambio climático.

8. La Cumbre iberoamericana como espacio de diálogo y consenso frente a la situación de bloqueo actual de otros organismos internacionales de la región.
9. Reivindicación de los pueblos indígenas como originarios de la región.
10. Fortalecimiento de la cooperación sur-sur para fortalecer los avances sociales que América Latina ha experimentado en las últimas décadas.

La XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno inicia hoy en Guatemala

El presidente de Guatemala y anfitrión de la cumbre, Jimmy Morales, recibirá hoy con una cena oficial a los mandatarios que asisten a la Cumbre Iberoamericana que contará con la participación del rey Felipe VI de España.

La cumbre en Guatemala tiene como eje de trabajo "una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible".

El reto de la digitalización en Latinoamérica

Directivos de las multinacionales Iberia y Telefónica aseguraron hoy en la ciudad guatemalteca de Antigua, en el marco del XXII Encuentro Empresarial Iberoamericano, que la digitalización es el mayor reto de Latinoamérica.

El presidente de la aerolínea Iberia, Luis Gallego, insistió en su intervención en el foro "Hacia un Agenda Iberoamericana para la economía digital" en que las empresas de la región latinoamericana deben caminar hacia este proceso para no quedarse atrás.

El jefe del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez (i), inició su agenda en la cumbre iberoamericana de Antigua con una entrevista con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales (d), anfitrión de la reunión. EFE/END

En este sentido, reiteró su confianza en que este cambio se produzca para que "cale en el tejido productivo" de los países y de sus sociedades, y anunció que su compañía será "totalmente digital" en el año 2020.

Por su parte, la directora global de Estrategia de Asuntos Públicos de Telefónica, Trinidad Jiménez, reiteró la necesidad de buscar soluciones "imaginativas" de "economía colaborativa" entre las empresas para lograr este proceso, porque sino son capaces de adaptarse a estos cambios "en tiempo real" se corre el riesgo de "quedarnos atrás".