• Guatemala |
  • |
  • |
  • EFE

Los cancilleres de los países iberoamericanos aprobaron hoy 20 comunicados que serán anexados a la declaración final de la XXVI Cumbre que se celebra en Guatemala y que tratan sobre migraciones, igualdad de género y derecho al agua, entre otros asuntos.

Los comunicados aprobados, así como la Declaración de Guatemala, serán discutidos este viernes por los jefes de Estado y de Gobierno de los 19 países de América Latina, España, Portugal y Andorra, que se reunirán en la ciudad guatemalteca de Antigua.

Lea: Las diez claves de la reunión de Cancilleres de la Cumbre Iberoamericana

El documento sobre migración y refugio fue propuesto por Costa Rica y recoge la preocupación de la comunidad iberoamericana frente a ese fenómeno, que también estará volcada en la declaración final, de acuerdo a un borrador de ese texto obtenido por Efe.

La cuestión de género y de igualdad salarial fue objeto de otro comunicado especial, así como el derecho al agua potable. EFE/END

La declaración final, según ese borrador, expresa una "visión compartida y solidaria" respecto a la crisis migratoria, que debe ser atendida mediante la construcción de una "agenda común".

También: Cancilleres se reúnen en la Cumbre Iberoamericana al pie del volcán de Fuego en Guatemala

En la reunión de cancilleres, la delegación mexicana logró el apoyo de toda la comunidad para incorporar un párrafo en el que se subraya que "todo migrante o refugiado" tiene el "deber" de acatar las leyes "de los países en que se encuentre".

La cuestión de género y de igualdad salarial fue objeto de otro comunicado especial, así como el derecho al agua potable, el desarrollo de infraestructuras para la integración, la promoción del "trabajo decente" o la protección de las lenguas indígenas.

De interés: Cumbre Iberoamericana muestra una región huérfana de liderazgo femenino

Como en anteriores cumbres, la comunidad iberoamericana también aprobó un comunicado en el que respaldó a Argentina en su intención de iniciar negociaciones con el Reino Unido sobre la soberanía de las islas Malvinas, y otro que insta al "fin del bloqueo" que los Estados Unidos mantienen contra Cuba.