• Guatemala |
  • |
  • |
  • EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió hoy "hacerle justicia al café" para evitar que los pequeños cafeteros se vean obligados a huir a otros países, unas declaraciones que coinciden con el avance por México de una caravana de miles de hondureños que se dirigen hacia EE.UU.

El mandatario, que intervino en un foro empresarial previo a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Antigua, Guatemala, aseguró que una taza de café en Nueva York puede llegar a costar hasta 500 dólares y que los productores hondureños apenas reciben 2 céntimos de dólar.

Lea: Honduras buscará imponer dos récords Guinness con taza y degustación de café

"Somos miles de familias dedicadas a la producción de café, con la particularidad de que en nuestros países se corta grano por grano. Si no existe una recompensación justa, lo que se produce es más pobreza y migración irregular", alertó.

Honduras es el quinto productor mundial de café, un rubro que representa casi el 5 % de su Producto Internacional Bruto (PIB), recordó Hernández.

"Si estos productores se dedican a otra cosa, todos perdemos", agregó Hernández. EFE/END

El gobernante dijo que Europa es uno de los principales consumidores de café hondureño y pidió a los empresarios y gobernantes iberoamericanos reunidos en el foro concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del "precio justo".

"Yo quiero pedirles a todos los jefes de Estado que están aquí y a todos los empresarios, ayudennos a buscar un mecanismo justo. La propuesta es que el consumidor exija que cuando se vaya a tomar una taza de café allá en la puerta de Alcalá pregunte cómo se produjo este café", instó.

También: Colombia y Honduras unen fuerzas contra caída del precio del café

"Si estos productores se dedican a otra cosa, todos perdemos", agregó Hernández, quien repitió este mensaje en la pasada Asamblea General de las Naciones Unidos.

El mandatario intervino durante un conversatorio junto a los presidentes de México, Guatemala, España, Panamá y Andorra.

Honduras vendió un total de 8,27 millones de quintales de café (sacos de 46 kilos) entre octubre de 2017 y lo que va de 2018, lo cual representa una disminución del 2 por ciento respecto a los 8,42 millones exportados durante los mismos meses de la cosecha anterior, según cifras oficiales.

De interés: Prevén que cosecha café 2018-2019 deje a Honduras 1.500 millones de dólares

Las palabras de Hernández se producen en momentos en que varias caravanas con miles de migrantes centroamericanos, principalmente procedentes de Honduras, se acercan a la frontera entre México y Estados Unidos, huyendo de la pobreza y la falta de oportunidades en la región.