•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un total de 63.820 hondureños han regresado a su país deportados en los primeros diez meses de 2018, un 60 % más que los 39.884 repatriados en el mismo periodo de 2017, informó hoy una fuente oficial.

Estados Unidos deportó entre enero y octubre pasados a 25.183 hondureños indocumentados, entre ellos 206 menores, según un informe divulgado este lunes por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

Lea: Detienen a 42 inmigrantes que entraron por la fuerza a EE.UU. desde Tijuana

Las autoridades migratorias de México deportaron, por vía aérea, a 1.603 hondureños indocumentados, incluidos 916 menores, muchos de ellos no acompañados, añade el documento.

Por la vía terrestre los hondureños deportados desde México sumaron 36.924, incluidos 6.823 menores de edad, mientras que 106 fueron repatriados desde países centroamericanos, según el informe.

Cuatro hondureños, de ellos tres menores, fueron deportados en los primeros diez meses desde Europa, de países que no fueron precisados, señala el documento del Observatorio Consular.

También: Duque presenta documento para fortalecer atención a migrantes venezolanos

Un total de 48.022 hondureños indocumentados regresaron al país deportados en 2017, la mayoría de México y Estados Unidos, según cifras oficiales.

Estados Unidos deportó entre enero y octubre pasados a 25.183 hondureños indocumentados, entre ellos 206 menores. EFE/END

Las autoridades de Honduras calculan que en Estados Unidos viven alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que han escapado de situaciones que afectan al país centroamericano como la violencia.

Miles de centroamericanos, la mayoría hondureños, salieron en octubre pasado en varias caravanas a pie con la intención de llegar a Estados Unidos.

De interés: Ocho países aprueban "Plan de acción" para facilitar migración de venezolanos

Un grupo de esos migrantes se encuentra en Tijuana (México) y rompió este domingo un cerco de la Policía Federal mexicana con el afán de llegar a la garita de El Chaparral, en la frontera de la mexicana Tijuana con San Ysidro (Estados Unidos).

Ante ello, el presidente estadounidense, Donald Trump, instó a México a enviar de vuelta a sus países de origen "por cualquier medio necesario" a los migrantes que tratan de acceder a EE.UU. y amenazó con cerrar la frontera "permanentemente".

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU., unos 7.000 migrantes aguardan en estos momentos al otro lado de la frontera, principalmente en Tijuana y Mexicali, a poder presentar su solicitud de asilo.