•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo hoy que la próxima e histórica visita de su homólogo chino, Xi Jinping, reforzará el papel de Panamá como centro logístico en la región y servirá para atraer inversión extranjera, principalmente procedente de China.

"Es muy importante que Panamá vea esta visita como algo bueno para el país, que va a mejorar mucho la presencia de empresas (chinas), aumentar la inversión extranjera y fortalecer el rol regional que juega Panamá como un hub (centro) logístico", dijo el mandatario.

Lea: Varela niega que tensión entre China y Estados Unidos haya afectado al canal

Varela calificó el viaje de Xi de "visita de Estado" y dijo que la Cancillería dará una rueda de prensa el próximo jueves para dar más detalles de la agenda del gobernante chino.

Xi Jinping, presidente de China. EFE/END

Xi llegará a Panamá el próximo 2 de diciembre, tras participar en la cumbre del G20 en Argentina, pero su agenda oficial no comenzará hasta el día siguiente, cuando se reunirá con Varela, según anunció la Presidencia panameña la semana pasada.

Se trata del primer viaje oficial de un mandatario chino a Panamá después del establecimiento de relaciones diplomáticas en junio de 2017.

También: El presidente chino asistirá a la toma de posesión del presidente de México

Durante su visita a Panamá, Xi también mantendrá un encuentro con empresarios y hará un recorrido por el canal interoceánico, por el que pasa el 6 por ciento del comercio mundial y cuyo principal cliente es Estados Unidos, seguido de China.

Xi llegará a Panamá el próximo 2 de diciembre. EFE/END

Está previsto que Panamá y China, que se encuentran en plenas negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio (TLC), suscriban una veintena de acuerdos en materia de cooperación, que se sumarán a los rubricados el año pasado cuando Varela hizo un viaje de Estado a Pekín.

China ya tiene una importante presencia en Panamá: es el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño, y empresas chinas han ganado recientemente multimillonarias licitaciones para construir un kilométrico puente sobre el Canal de Panamá y una terminal de cruceros.

De interés: China ordena una investigación tras nacimiento de bebés modificados genéticamente

China realiza también un estudio de factibilidad para la construcción de un ferrocarril entre Ciudad de Panamá y la frontera con Costa Rica, un proyecto de cerca de 5.000 millones de dólares.