• San José, Costa Rica |
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  • EFE

El índice de confianza del consumidor costarricense se deterioró y genera pesimismo en el país al ubicarse en 28 puntos, el más bajo desde que se realiza la encuesta en 2002, reveló hoy la estatal Universidad de Costa Rica.

"Se percibe pesimismo hacia la economía nacional en magnitudes antes no experimentadas", explicó en conferencia de prensa el investigador Johnny Madrigal.

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El índice de confianza del consumidor en noviembre alcanzó 28 puntos, de un máximo de 100, en una coyuntura en la que está cerca de aprobarse una polémica reforma fiscal, rechazada por los sindicatos, que busca paliar el déficit y el crecimiento de la deuda.

La medición anterior hecha en agosto dio como resultado 34,9 puntos, mientras que en la de mayo fue de 45 puntos.

El número más bajo había sido registrado en agosto de 2008, con un índice de 32 puntos, en ese momento Costa Rica estaba siendo impactada por la crisis inmobiliaria en Estados Unidos.

En 2015 llegó a 31 puntos, cuando en el país se daba una discusión de la reforma fiscal, así como una ola de asesinatos por narcotráfico, explicó Madrigal.

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La caída de la confianza en los últimos seis meses también se observa en la clasificación de los consumidores, pues la magnitud de los pesimistas aumentó del 34,8 por ciento al 51,5 por ciento, mientras que la de optimistas cayeron de un 7,6 por ciento a un 7 por ciento.

El estudio además revela que la calificación sobre la política económica actual del Gobierno ha mejorado levemente.

Esto se afirma porque un 17,7 por ciento respondió que actualmente el gobierno está haciendo un "trabajo bueno", un 4,2 puntos porcentuales más que en comparación al trimestre anterior (13,5 por ciento.).

Además, un 51,1 por ciento indicó que el Gobierno de Carlos Alvarado está haciendo un "trabajo pobre", mientras que el 30,5 por ciento dijo que "hace lo necesario".

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En otros resultados, el 65 por ciento espera que el desempleo aumente en los próximos 12 meses y 71 por ciento considera lo mismo con respecto a la pobreza.

Ambos porcentajes aumentaron en 6,1 y 5,8 puntos porcentuales más que en comparación al trimestre anterior.

La encuesta trimestral de Confianza del Consumidor fue aplicada del 1 al 22 de noviembre en 701 hogares mediante llamadas telefónicas, tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y un error de muestreo del 1,8 puntos.