• San José, Costa Rica |
  • |
  • |
  • EFE

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó hoy la ley que crea un fondo que servirá para que los productores de café tengan acceso a un programa permanente de financiación para dar sostenibilidad a su actividad.

La Ley para la Creación del Fondo Nacional de Sostenibilidad Cafetalera (Fonascafé), aprobada por el Congreso en octubre pasado, fue firmada hoy por el presidente Alvarado en el marco del Congreso Nacional Cafetalero.

El Fonascafé crea un programa permanente de financiamiento dirigido especialmente al pequeño productor, proyectos de renovación y mantenimiento de las plantaciones de café, adquisición de nuevas tecnologías, entre otros aspectos.

El fondo lo conforman dineros del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), del Fideicomiso de Apoyo a Productores de Café Afectados por la Roya, del Programa Nacional de Renovación Cafetalera y aportes que el Ministerio de Agricultura y Ganadería incorporará en sus presupuestos.

Esta iniciativa financiará con tasas preferenciales a productores interesados en renovar sus plantaciones y en optimizar mecanismos que aumenten la productividad de sus fincas, y a quienes no se les exigirán garantías sobre sus propiedades.

ARCHIVO/END.

El fondo contará también con un programa de responsabilidad social que dará aseguramiento de salud, enfermedad y maternidad para quienes se dedican de manera exclusiva a la recolección del café, tanto nacional como extranjera.

El presidente Alvarado destacó la importancia del café en la idiosincrasia de Costa Rica y en el modelo económico basado en pequeños propietarios, el desarrollo de cadenas de valor, la inserción en mercados globales y técnicas científicas para la producción.

"Debemos celebrar que hace ya casi tres siglos el café se introduce a América, siendo Costa Rica pionero en la región centroamericana al desarrollar su industria. También, un siglo después, realizamos nuestra primera exportación a Panamá", reflexionó el mandatario.

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica. EFE/END.

Alvarado señaló que "la actividad ha ido siendo cada vez más compleja, pero el sector ha salido adelante innovando y siendo único" y afirmó que "el café viene del origen de lo que es ser costarricense y se proyecta a lo de ser un costarricense del siglo 21".

El presidente destacó la calidad del café de su país y el posicionamiento que tiene en los mercados internacionales, en donde, aseguró, "las oportunidades son grandes".

El café es uno de los principales productos agrícolas de Costa Rica después del banano y la piña, con exportaciones de unos 300 millones de dólares anuales, según datos oficiales de la Promotora de Comercio Exterior.

Costa Rica, reconocido mundialmente por la calidad de su café, cuenta con unas 84,000 hectáreas cultivadas y unos 50,000 productores, la mayoría pequeños.