•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El narcotraficante guatemalteco Eduardo Cano fue condenado la madrugada de este martes a 372 años y 8 meses de prisión tras ser hallado culpable de 13 asesinatos, entre ellos los de nueve agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en 2013.

El Tribunal B de Mayor Riesgo encontró culpable a Cano, conocido con el alias de "Guayo", de liderar la estructura que el 13 de junio de 2013 asesinó a los ocho agentes en la subestación de la Policía en el municipio de Salcajá, en el departamento occidental de Quetzaltenango.

Lea: Dictan 96 años de cárcel a guatemalteco por integrar red de secuestros

Ese mismo día, el grupo secuestró al subcomisario César Augusto García y su cadáver desmembrado fue localizado seis días después a ocho kilómetros de distancia de la masacre.

Otros 21 integrantes de la organización liderada por Cano fueron condenados a penas de prisión de entre 6 y 225 años por diferentes delitos. Archivo/END

En una de las escuchas reproducidas por la Fiscalía durante el juicio, Cano aseguró que la matanza fue en venganza por el robo de 740.000 dólares que le atribuyó a los policías asesinados.

También: ONG cifra en 4.121 los homicidios entre enero y octubre en Guatemala

El narcotraficante fue encontrado culpable de 13 asesinatos, uno en grado de tentativa, asociación ilícita, robo, y tráfico y almacenamiento de drogas.

El narcotraficante fue encontrado culpable de 13 asesinatos, uno en grado de tentativa, asociación ilícita, robo, y tráfico y almacenamiento de drogas. Archivo/END

Cano, quien escuchó la sentencia por videoconferencia en la prisión de Mariscal Zavala donde está recluido, fue detenido el 4 de octubre de 2013 en Tuxtla Gutiérrez (México), y deportado a Guatemala.

De interés: Jefe de Cicig niega una injerencia internacional en lucha contra corrupción

Otros 21 integrantes de la organización liderada por Cano fueron condenados a penas de prisión de entre 6 y 225 años por diferentes delitos.