•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La eventual renuncia al cargo del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, como piden sectores sociales que denuncian un presunto fraude en los comicios de 2017, no fue debatida en el diálogo nacional que se desarrolló entre agosto y noviembre pasados para superar la crisis la postelectoral.

"No, no se ha tocado" el tema de una eventual renuncia de Hernández, respondió hoy al ser consultado sobre el tema el coordinador residente de la ONU en Honduras, Igor Garafulic, que coordinó el diálogo.

Ese tema "no coincidió en el tiempo en que se dieron los hechos y el desarrollo del diálogo", subrayó Garafulic en declaraciones a Radio América en Tegucigalpa.

Garafulic destacó este martes la importancia de lograr un acuerdo para que se realice "un plebiscito que regule la reelección presidencial en Honduras".

La Constitución de Honduras, que data de 1982 no permitía la reelección bajo ninguna modalidad, pero un fallo judicial de 2015 dejó abierta esa posibilidad, con lo que Hernández fue propuesto como candidato presidencial por el gobernante Partido Nacional.

Garafulic señaló que en las mesas de trabajo del diálogo instalado en el país en agosto se alcanzaron "60 acuerdos" orientados a mejorar el sistema electoral para que los hondureños tengan "elecciones tranquilas, ordenadas", así como 41 recomendaciones sobre cómo mejorar la tarjeta de identidad y el Registro Nacional de las Personas.

El Registro Nacional de las Personas es el encargado de inscribir e identificar a la ciudadanía mediante la entrega de cédulas de identidad, la inscripción de los recién nacidos y además emite los certificados de defunción.

En el diálogo, que finalizó el 16 de noviembre con la coordinación de la ONU, participan representantes del Gobierno hondureño, de los partidos Nacional (en el poder) y Liberal, y de Salvador Nasralla, excandidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Como parte del diálogo se instalaron cuatro mesas de trabajo centradas en temas sobre derechos humanos, reformas electorales y constitucionales, el tema polémico de cómo fueron las elecciones y los resultados de violencia pre y postelectoral.