•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La principal organización sindical de Costa Rica anunció este martes la conclusión formal de una huelga del sector público, iniciada hace casi tres meses contra un proyecto de reforma fiscal que fue aprobado en la víspera por el Congreso.

El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas, anunció que esa organización concluyó su participación en la huelga, que en la práctica había terminado hace más de un mes, con la mayoría de los empleados públicos reincorporados a sus funciones.

 Lea: Costa Rica apunta a reactivar economía tras aprobar reforma fiscal

"Estamos en el día número 86 de la huelga, hasta aquí llega la ANEP", declaró Vargas ante una congregación de dirigentes de la agrupación.

"Vamos a hacer alguna interpretación política (de la movilización), nosotros necesitamos que ustedes prediquen lo que sucedió en esta circunstancia histórica de nuestro país", agregó sobre la huelga.

Únicamente el sector de educación continúa con un paro parcial, luego de que uno de los tres sindicatos del sector se reincorporó a sus labores y los otros dos continúan en huelga.

 De interés: Costa Rica aprueba polémica reforma fiscal en busca de sanear finanzas

Los sindicatos se fueron a huelga tras reclamar que la reforma fiscal recarga el peso de los nuevos tributos sobre los sectores menos favorecidos.

La Asamblea Legislativa (parlamento) votó la reforma el lunes después de recibir un pronunciamiento de la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia que validó el proyecto.

Vargas reclamó que la votación se hizo "a la velocidad de la luz", horas después de que la sala constitucional entregó su pronunciamiento de mas de 300 páginas.

 Además: Congreso de Costa Rica aprueba polémica reforma fiscal impulsada por Gobierno

El líder sindical adelantó que los trabajadores podrían volver a la huelga contra un proyecto de reforma del Código de Trabajo para agilizar la declaración de ilegalidad de las huelgas, y contra un proyecto del gobierno para reformar el empleo público.