•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Marllory Chacón, narcotraficante guatemalteca conocida como “La reina del sur”, se hacía pasar por inversionista empresarial, sin embargo, su negocio era manejar droga a lo largo y ancho de Centroamérica. 

Según un testigo entrevistado por la cadena Univisión, el famoso pastor Cash Luna no estuvo involucrado en operaciones de droga, pero recibía dinero de Chacón, quien lo veía como un consejero espiritual. 

52 años para pastor evangélico violador

El piloto colombiano Jorge Mauricio Herrera aseguró que como infiltrado de la DEA estadounidense fue testigo de la cercanía de Luna con Chacón, reportó Univisión.

“La reina del sur” fue condenada en 2015 en Estados Unidos a 12 años de prisión por cargos de narcotráfico, pero se sospecha que la amistad con el pastor Cash Luna involucró el traspaso de grandes sumas de dinero, informa un amplio reportaje de la cadena Univisión.

Pastor Cash Luna rechaza acusaciones por narcotráfico

La Fiscalía de Guatemala inició este lunes una investigación de oficio, dijo a periodistas Julia Barrera, vocera de la Fiscalía, al ser consultada sobre el trabajo de Univisión titulado “El lado oscuro de la Casa de Dios” sobre lujos en la iglesia y posibles vínculos con el narcotráfico y que fue replicado por la prensa local. 

De acuerdo con una fuente citada en la investigación del periodista Gerardo Reyes, el pastor Carlos Luna, líder de Casa de Dios, recibió “importantes cantidades de dinero” de Chacón. 

El dinero que Luna presuntamente recibió de la narcotraficante fue utilizado para la construcción del megatemplo de Casa de Dios, inaugurado en 2013 en la periferia este de Ciudad de Guatemala, a un costo de unos US$45 millones. 

Falso pastor entre los asaltantes de Jinotega

Casa de Dios, fundada en 1994, es una de las iglesias más grandes en Centroamérica y su templo alberga a 11,000 y hasta 12,000 feligreses por servicio. 

El pastor Luna rechazó en un comunicado las acusaciones y dijo que el reportaje “pretende dañar la honorabilidad e integridad” de su “labor” y los “valores y principios” de la iglesia “a niveles nunca antes vistos”. 

En otro boletín, la iglesia calificó la investigación periodística como “falsas noticias” y agregó que la congregación está comprometida “con el proceso de la lucha contra el lavado de dinero en el país”.

Carlos “Cash” Luna. Captura video/END

Sin embargo, el reportaje de Univisión demuestra a través de las imágenes de un dron que Chacón y Luna compartían la misma entrada a sus casas en la ciudad de Guatemala. “Se trata de un terreno al sur de la ciudad cercano a la carretera a El Salvador, donde solamente están las residencias de ambos, separadas por menos de cincuenta metros y rodeadas de un imponente muro”, reporta Univisión.“Tenían el mismo portón, pero usaban intercomunicadores diferentes”, explicó una fuente a los periodistas.

Carlos “Cash” Luna, de 56 años, tiene un opulento nivel de vida que incluye un avión de dos millones de dólares, un Cessna Citation con matrícula estadounidense (N-200LH), revela Univisión. En una entrevista con la cadena BBC, Luna dijo que el avión es propiedad de la iglesia. Tras la compra, le hizo algunas mejoras por unos US$250,000 y pintó en una de las turbinas la leyenda “Marcos XII”, un pasaje bíblico.