•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, entregó hoy capital semilla por un monto de 319.000 dólares a 144 salvadoreños deportados para que mejoren los negocios que ya poseen, informó la Presidencia.

La fuente explicó que los beneficiarios podrán recibir una ayuda económica de hasta 3.500 dólares máximos, según el emprendimiento o negocio que tengan.

Lea: El Salvador reafirma compromiso con la región para combatir a las pandillas

Los favorecidos provienen de los departamentos de La Libertad (centro), San Salvador, Chalatenango (norte), Santa Ana (nordeste), Sonsonate (este), Usulután (oeste), San Miguel (este), Cuscatlán (centro), Morazán (sudeste), Ahuachapán (noroeste) y La Unión (este).

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador. Archivo/END

El donativo es parte del proyecto piloto Reinserción Económica y Psicosocial para Personas Retornadas, el cual fue lanzado en el 2016 y con el que el Ejecutivo busca "brindar oportunidades en el país para el progreso económico y social de los compatriotas retornados".

También: Unos 7.136 hondureños que dejaron caravana de migrantes han retornado al país

El proyecto promueve el emprendimiento como herramienta de desarrollo de iniciativas en el país y cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La cifra de salvadoreños deportados, principalmente desde Estados Unidos y México, superó los 24.700 casos entre enero y noviembre pasados. Archivo/END

Según registros de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), entre las razones que motivan la migración irregular se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia.

De interés: Guatemala espera plan regional ante migración para primer trimestre de 2019

La cifra de salvadoreños deportados, principalmente desde Estados Unidos y México, superó los 24.700 casos entre enero y noviembre pasados, un 1,7 por ciento menos que en los mismos meses de 2017, de acuerdo a la DGME.