•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Guatemala recibió hoy la presidencia pro tempore del Comité Ejecutivo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) durante la LXIII reunión de este ente celebrada en Belice.

En el encuentro, según indicó la Cancillería guatemalteca, participaron las delegaciones de los Estados miembros del SICA, que son Guatemala, Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

 Lea: Caravanas renuevan críticas por inoperancia de la integración centroamericana

Entre los puntos de agenda abordados por el Comité Ejecutivo destaca el seguimiento a los temas del pilar de fortalecimiento institucional y gobernanza del sistema, los aspectos reglamentarios de las instancias sectoriales y los mandatos presidenciales.

En el encuentro, según indicó la Cancillería guatemalteca, participaron las delegaciones de los Estados miembros del SICA. Foto: Archivo/END

Asimismo, las delegaciones discutieron sobre el estado actual del pilar de Integración Económica del Sistema, basado en el informe presentado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), como la institución coordinadora del pilar.

 De interés: Diputada salvadoreña asume como presidenta del Parlamento Centroamericano

Guatemala ejercerá la presidencia pro tempore del Comité Ejecutivo durante el primer semestre de 2019.

Migrantes renuevan críticas contra el SICA

En 2015, en plena crisis de migrantes cubanos, Costa Rica suspendió su participación política en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) dada la ausencia de una respuesta regional. Hoy, una caravana de centroamericanos que avanza hacia EE.UU. renueva las críticas por la inoperancia de este mecanismo.

En el encuentro, según indicó la Cancillería guatemalteca, participaron las delegaciones de los Estados miembros del SICA. Foto: Archivo/END

"Nos sentimos defraudados por la respuesta del Sistema", dijo en diciembre de 2015 el entonces canciller costarricense Manuel González, cuando llegaban a su país y a Panamá miles de cubanos que buscaban viajar a Estados Unidos por el temor del fin de beneficios migratorios debido al deshielo bilateral.

 Además: El rey de España se reúne con el presidente del Parlamento Centroamericano

Costa Rica se reincorporó al SICA seis meses después clamando por el "fortalecimiento de un sistema de integración serio y con una alta capacidad de liderazgo". Pero las críticas por la inoperancia del Sistema, creado en 1991, han reaparecido ahora con la salida en caravana de miles de nacionales del Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala), hacia Estados Unidos, huyendo de la pobreza y la violencia.