•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El estatal Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) adjudicó hoy la compra de ocho trenes con motores amigables con el ambiente y repuestos con una inversión de 32.6 millones de dólares.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció en un acto oficial que la institución aprobó la compra de los nuevos trenes a la fábrica CRRC Quingdao Sifang Co., Ltd., ganadora del proceso.

Estos trenes, con una longitud de 38 metros, capacidad para 372 pasajeros y ventajas como la reducción del sonido, serán fabricados de acuerdo con las especificaciones técnicas incorporadas por Incofer en el proceso de contratación.

También se incluye el equipamiento para el taller, mantenimiento, capacitación y repuestos para una inversión total de 32,6 millones de dólares.

Entre el equipo de mantenimiento para el taller se encuentran las fosas de rodamiento, como tornos, equipo de precisión, montacargas especiales, máquina de lavado de trenes, pórtico de grúa viajera, fresadora, gatas hidráulicas, equipo de medición de gases, banco de pruebas de gas y eléctricos.

"Vamos con paso firme hacia un mejor servicio de movilidad que brinde adecuadas condiciones para todos los usuarios de este medio de transporte", expresó Alvarado en el acto.

Los trenes contarán con un modelo de información para el pasajero que incluye sistema de radio (el intercomunicador del conductor y alarma de emergencia del pasajero) y el sistema de visualización de información mediante pantallas.

El objetivo de las autoridades es incentivar a nuevos usuarios a que utilicen el servicio y así como ofrecer una mejor experiencia de viaje.

"Tenemos el compromiso de modernizar el servicio ferroviario para garantizar una movilidad sostenible, eficiente y de calidad para la población. Nuestro proyecto a mediano plazo es el Tren Eléctrico, y en el corto plazo es fundamental la renovación del equipo rodante del servicio actual", expresó la primera dama, Claudia Dobles.

Una vez realizada la firma del contrato con la empresa adjudicada estima entregar en 16 meses los dos primeros trenes y en 18 meses se tendría la entrega de la totalidad.