•   Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Supuestos universitarios incendiaron hoy tres microbuses en el extremo oriental de la capital de Honduras, al parecer, por el aumento de cuatro centavos de dólar en la tarifa, informaron fuentes oficiales y de socorro.

Los microbuses fueron incendiados en el bulevar Suyapa, en las inmediaciones de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), según un informe del Cuerpo de Bomberos del país.

 Alrededor de 153 abogados han sido asesinados en Honduras entre 2002 y 2018

Según relatos de testigos, citados por la Policía Nacional, los autores del suceso obligaron a los pasajeros a bajarse antes de quemar los autobuses. Un portavoz de la Policía hondureña indicó a periodistas que "entre seis y ocho" personas, que estaban con el rostro cubierto, serían los responsables de "este acto de terrorismo".

Señaló que los autores, al parecer, salieron de la universidad estatal, a la que ingresaron después de cometer el suceso. Según el informe policial, los tres microbuses fueron totalmente consumidos por las llamas, y las autoridades no reportaron víctimas ni capturados por este hecho.

 Posible renuncia de presidente hondureño no fue abordada en diálogo, dice ONU

Jorge Lanza, un dirigente del transporte urbano, condenó el hecho y afirmó a periodistas que dos de los microbuses eran de su propiedad. Dijo que es lamentable que "cuatro vagos" se dediquen a realizar estos actos sin ser castigados por la Justicia y a la "vista y paciencia de las autoridades".

Los taxis colectivos y microbuses de Tegucigalpa aumentaron su tarifa el pasado día 1 en cuatro centavos de dólar, una medida ya acordada a mediados de 2018 con las autoridades.

 Unos 7.136 hondureños que dejaron caravana de migrantes han retornado al país

El servicio de microbuses subió de 12 a 13 lempiras (de 49 a 53 centavos de dólar), y en el caso de los taxis colectivos, que dan servicio en rutas fijas, aumentó de 14 a 15 lempiras (de 57 a 61 centavos de dólar) en Tegucigalpa, según los transportistas. El alza obedece a un aumento acordado y firmado a mediados de 2018.