•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los presidentes Juan Orlando Hernández (Honduras), Jimmy Morales (Guatemala) y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) llamaron este viernes a Nicaragua y Costa Rica a sumarse a la unión aduanera en la que avanzan los tres países.

"Queremos invitar a los hermanos de Nicaragua, a los hermanos de Costa Rica, porque en el mejor interés de ellos como pueblo está ser parte de esta integración aduanera", dijo Hernández en un discurso junto a sus colegas de El Salvador y Guatemala.

 Lea: Exportaciones al ALBA representan el 0.83% del total

Los tres mandatarios se encontraron en el puesto fronterizo salvadoreño de El Poy, 95 km al norte de San Salvador, donde verificaron las condiciones para la puesta en marcha de la unión aduanera de los tres países, a principios de 2019.

El Salvador trabaja para poner en marcha su incorporación a la unión aduanera. Foto: Archivo/END

Guatemala y Honduras lanzaron la unión aduanera el 26 de junio de 2017 para facilitar el comercio, al integrar sus fronteras terrestres, puertos y aeropuertos.

El Salvador se integró un año más tarde cuando su Congreso ratificó, el 20 de julio de 2018, el protocolo de adhesión.

 De interés: Las exportaciones de Nicaragua bajan un 2,3 % en primeros nueve meses de 2018

Desde entonces, El Salvador trabaja para poner en marcha su incorporación a la unión aduanera con las otras dos naciones centroamericanas con las que comparte fronteras.

Según Hernández, Guatemala, Honduras y El Salvador representan un mercado de 32 millones de personas.

El Salvador trabaja para poner en marcha su incorporación a la unión aduanera. Foto: Archivo/END

Para el guatemalteco Morales, si Nicaragua y Costa Rica se suman a la unión aduanera, Centroamérica podría tener "mejores condiciones para competir y negociar" comercialmente frente a otros países o bloques.

Morales explicó que la unión aduanera con Honduras ha permitido que el tiempo de los trámites en los pasos fronterizos pasen de un promedio de entre 6 y 55 horas, a solo 15 minutos.

 Además: Caída de cinco productos afecta exportaciones

El presidente de Guatemala adelantó que, cuando su país ocupe en el primer semestre de 2019 la presidencia temporal del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), buscará que la región sea "un territorio aduanero único (con) la agilización del libre tránsito de mercancías".

Por su parte, el presidente de El Salvador indicó que su gobierno "ha puesto todo su empeño" en "incorporar satisfactoriamente" a su país a la unión aduanera, para lo cual se adecuan los puestos fronterizos con Guatemala y Honduras.