•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La imagen del presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, mejoró levemente al cierre del 2018 y la población percibió avances en materia de seguridad, aunque volvió a reprobar su gestión, de acuerdo con una encuesta dada a conocer hoy.

El sondeo del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana (UCA) señala que los salvadoreños asignaron una nota de 4,73 (en una escala de 0 a 10) al desempeño de la Administración de Sánchez Cerén, por arriba del 4,6 que recibió en mayo pasado.

Lea: Gobierno de Sánchez Cerén destinó 730 millones en obras viales en El Salvador

Esta calificación del Gobierno del excomandante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) es la más alta desde mayo de 2017, cuando obtuvo una nota de 4,79 puntos.

Salvador Sánchez Cerén, presidente salvadoreño. EFE/END

El rector de la UCA, Andreu Oliva, señaló durante la presentación del estudio que "hay una percepción más positiva de la situación de la violencia en el país".

También: Persecución y violencia contra mujeres marcaron DDHH en El Salvador en 2018

El 45,7 por ciento de la población salvadoreña considera que el "principal problema que enfrenta actualmente El Salvador" es la inseguridad, cifra que representa una baja de 6,6 puntos porcentuales respecto a mayo pasado, cuando el 52,3 por ciento la consideraba como el mayor inconveniente del país.

También la cifra de personas que opina que la delincuencia ha aumentado pasó de 70,9 por ciento en mayo a 44,3 en la actualidad, una diferencia de 26,6 puntos porcentuales.

De igual forma, el 83,5 por ciento de los salvadoreño señaló que ha sido "víctima directa" de algún delito, 2,5 puntos porcentuales menos que el 86 por ciento registrado en mayo pasado.

De interés: Develan escultura de San Romero en Aeropuerto Internacional de El Salvador

Oliva señaló también que "esta mejor nota que obtiene el presidente se debe probablemente a que el Plan 10", implementado tras la debacle del oficialismo en las elecciones legislativas de marzo pasado, "ha surtido algún efecto entre la población".

"Se ve una leve mejora en la situación del país por parte de la población, crece la esperanza en el futuro, se evalúa de mejor manera la gestión gubernamental", subrayó.

No obstante, el religioso jesuita apuntó que esta "mejora de la situación del país no se capitaliza en votos a favor del partido que actualmente está en el Gobierno" de cara a las elecciones presidenciales de febrero de 2019.

La encuesta del Iudop se llevó a cabo entre el 16 de noviembre y 2 de diciembre, con una muestra nacional de 1.806 entrevistas a personas adultas, y con un error de muestreo de más o menos 2,3 por ciento y un 95 por ciento de confianza.

El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo con tasas de 103, 81,7 y 60 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente.