• Panamá |
  • |
  • |
  • EFE

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela y Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, participarán en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se celebrará mañana en Belice, informó hoy una fuente oficial.

Junto a Varela participará en la cita de jefes de Estado del SICA en Balice la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado, dijo a Acan-Efe una fuente del Gobierno de Panamá.

El vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, se encuentra ya en Belice en la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, preliminar del LII encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de esta entidad regional que se realizará el viernes, señaló el informante.

Hernández arribará el mismo viernes a Belice para participar en la cumbre del SICA. Los avances de la unión aduanera centroamericano (que integran Honduras, Guatemala y El Salvador), el cambio climático, café y migración, entre otros, son los principales temas que se abordarán en la cita regional, añadió la Presidencia hondureña.

Presidentes de Sica debaten declaración sobre migración y crisis en Nicaragua

Los mandatarios abordarán una agenda que "plantea el beneficio y el alcance para toda la región, así como fortalecer los esquemas y planteamientos de trabajo que permitan consolidar los avances para los países participantes", señaló.

Cancilleres de países miembros del SICA / Archivo Para esta reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA se tiene previsto que Guatemala reciba del Gobierno de Belice la presidencia pro tempore del organismo por un periodo de seis meses, según la información oficial.

El SICA, constituido en 1991, está integrado por República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá, y cuenta con 27 países observadores regionales y extra regionales.