•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Guatemala ha incautado en lo que va de año la cifra récord de 17.895 paquetes de cocaína, una cifra que supera ampliamente los 10.341 de todo el 2017, informó hoy la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias.

La suma de incautaciones del presente año es mayor que los dos últimos años en conjunto, los cuales sumaron en total 16.899 paquetes de cocaína levantados al narcotráfico.

Al llegar al mes de diciembre ya había conseguido superar la marca histórica del 2017, pero esto se incrementó este fin de semana, cuando, en un operativo conjunto, el Ejército, la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público incautaron 4.378 paquetes de cocaína que fueron localizados en alta mar, en aguas guatemaltecas del Pacífico.

De acuerdo con la fuente, fue el comando de Fuerza Especial Naval de la Marina de la Defensa Nacional, la división del Ejército que consiguió sustraer la mayor cantidad de paquetes al narcotráfico, con 9.727 paquetes de cocaína.

Le siguen las operaciones combinadas con Estados Unidos, con quienes lograron retener 6.395 paquetes, además de las operaciones combinadas con México, que consiguió detener 910 paquetes.

Las Fuerzas de Tarea "Tecún Umán" y "Chortí" incautaron 605 paquetes y el Batallón Especial de Interdicción y Rescate del Ejército confiscó 258.

El año pasado, el 90 por ciento de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo.

El Triángulo Norte en Centroamérica -formado por El Salvador, Guatemala y Honduras- es una de las zonas más mortíferas del mundo y en las que las pandillas intervienen en el narcotráfico, tráfico y trata de personas, contrabando de cigarrillos y extorsiones trasnacionales.