•   El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El juicio contra la joven salvadoreña Imelda Cortez, procesada por delito de tentativa de homicidio agravado cometido supuestamente al tratar de abortar, comenzó hoy en un tribunal de Sentencia.

 Elsa Valle dice que abortó por maltratos en la cárcel

La sesión, que se inició a las 11:45 hora local (17:45 GMT), se desarrolla en el Tribunal de Sentencia de la localidad de Usulután (oriente) y es presidida por el juez Hugo Noé García. Al tribunal han llegado activistas de diferentes organizaciones sociales y colectivos de mujeres para exigir la liberación de la joven de 20 años, de escasos recursos y quien residía en una zona rural de El Salvador.

La defensa alega que Imelda sufrió una emergencia obstétrica durante su embarazo, que llegó a término, y actualmente la hija de joven tiene un año y siete meses de edad.

La defensa alega que Imelda sufrió una emergencia obstétrica durante su embarazo, que llegó a término, y actualmente la hija de joven tiene un año y siete meses de edad.

 Corte de El Salvador envía a juicio a una joven por intento de aborto

Esta es la segunda ocasión en que Cortez asista a esa corte, ya que el pasado 12 de noviembre la vista fue aplazada por la ausencia del Ministerio Público, quien el día del juicio envió un escrito en el que señaló que la fiscal asignada al caso tenía incapacidad médica que le "imposibilitaba su presencia".

 Congreso chileno recibe proyecto de ley para instaurar el aborto libre

De ser declarada culpable, Cortez, cuyo embarazo atribuye al abuso sexual de su padrastro, puede ser condenada a 20 años de cárcel. El Salvador es uno de los pocos países del mundo en los que el aborto está prohibido en todas las circunstancias y donde las mujeres que sufren complicaciones del embarazo, que provocan abortos espontáneos o emergencias obstétricas, son a menudo acusadas de homicidio agravado por la Fiscalía.