•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Costa Rica anunció hoy que planea medidas contra las noticias falsas en línea porque hacen "peligrar la democracia y son un desafío para la comunicación", informaron fuentes oficiales.

El ministro salvadoreño de Comunicación, Juan Carlos Mendoza, indicó durante un foro que el objetivo es discutir y tomar posiciones políticas con representantes de medios de comunicación privados, sociedad civil, sector público, academia y organismos multilaterales.

Lea: “La manera de cerrar los periódicos era impedir que los periódicos compraran papel”

"Las noticias falsas son un peligro para la democracia y un desafío para la comunicación del siglo XXI. Tenemos que crear espacios amplios de discusión para que la mayor cantidad de voces puedan proponer mecanismos para combatir este problema social desde un enfoque que respete la libertad de expresión y el derecho a la información", destacó Mendoza.

El foro, que fue organizado por el Ministerio de Comunicación, la Asamblea Legislativa y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), forma parte de una serie de capacitaciones que se han promovido con el fin de que los funcionarios públicos se formen en este tema.

También: Brasil condena restricciones a ONG y a medios independientes de Nicaragua

"Las instituciones, los medios comerciales, la academia y la sociedad civil debemos sentarnos a discutir cómo podemos proteger nuestro derecho ciudadano a tener una información independiente, pluralista y basada en hechos reales", afirmó la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo.

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica. Archivo/END

La iniciativa de discusión se enmarca dentro del Encuentro Nacional sobre Alfabetización Digital, que será realizado en marzo de 2019.

De interés: Jefe de CICIG advierte que diputados y empresarios festejan "ahogo" a medios

La actividad busca dar seguimiento a la firma del "Pacto Internacional para la Información y la Democracia", impulsada por el presidente de Francia, Emanuel Macron y la red internacional Reporteros Sin Fronteras que el mandatario costarricense, Carlos Alvarado, suscribió este año en una visita a ese país.