•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El vicepresidente guatemalteco, Jafeth Cabrera, defendió hoy la decisión del Gobierno de no renovar la visa y solicitar los carnés a 11 funcionarios de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

"Tenemos la potestad jurídica para hacer esas cosas", declaró Cabrera a los periodistas en el Palacio Nacional de la Cultura donde lideró una reunión sobre seguridad.
Guatemala defiende fin de misión de la CICIG pese a críticas

El vicepresidente dijo que la decisión ya ha sido tomada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), que ayer dio un plazo de 72 horas a los 11 funcionarios para que abandonen el país.


Añadió que si se cumple ese plazo y los investigadores no salen de Guatemala, el "Ministerio de Relaciones Exteriores tendrá que ver lo que hace".
Campesinos de Guatemala promueven un frente común para frenar a Jimmy Morales

Cabrera aseguró que con la decisión de no renovar las visas "no se está interfiriendo en las investigaciones".

"Acaso solo los colombianos pueden hacer las investigaciones", preguntó y enseguida resaltó que "aquí tenemos buenos investigadores".

Iván Velásquez, jefe de la Cicig de Guatemala.
El dignatario manifestó que las Naciones Unidas lleva más de 15 meses de no responder por el tema de la Cicig, cuyo mandato no fue renovado por el presidente Jimmy Morales y vence en septiembre de 2019.
Comisionado de la CICIG viajó a Washington para agenda de trabajo

Además, el mandatario prohibió en septiembre pasado el ingreso al país al comisionado de ese organismo, el colombiano Iván Velásquez, por considerarlo como una amenaza para la seguridad.


Según la Cicig, los funcionarios a quienes no se les renovó la visita tenían a su cargo casos de alto impacto relacionados con corrupción, entre ellos "La Línea" por el que están en prisión y procesados el exvicepresidente Otto Pérez Molina (2012-2015) y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.