• Guatemala |
  • |
  • |
  • EFE

Los tres volcanes con mayor actividad de Guatemala, Fuego, Pacaya y Santiaguito, mantienen un ritmo débil y moderado de explosiones y caída de ceniza, según indicó hoy el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.

En un boletín emitido por la Unidad de Vulcanología, el Instituto solicita a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres que esté "alerta" de los tres volcanes, sobre todo, con el de Pacaya, por el incremento de actividad en sus flujos de lava.

Lea: Volcán de Fuego de Guatemala muestra de 7 a 9 explosiones moderadas por hora

Según el reporte, en Pacaya (centro) fue posible observar "desgasificación moderada" de color blanco a una altura aproximada de 2.600 metros sobre el nivel del mar, así como "constantes explosiones estrombolianas", que provocan la elevación de material incandescente a una altura de entre 10 y 15 metros sobre el cráter.

El Instituto de medición meteorológica solicitó que se mantenga la prohibición del ascenso de los guías y turistas al cráter MacKenney, así como "tomar las precauciones ante la presencia de flujo de lava y no acercarse a estos".

También: Volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito de Guatemala registran desgasificación

En cuanto al volcán de Fuego (sur), el Instituto registró que hay un ritmo de 14 explosiones débiles por hora -que tienen un sonido similar al de una locomotora, apuntó la entidad- y que la ceniza que expulsa el coloso tiene una altura aproximada de 4.200 metros, desplazándose a 10 kilómetros hacia el este.

Mientras que el Santiaguito, ubicado al occidente, hay una fumarola con una altitud de 3.000 metros sobre el nivel del mar, la cual se dispersa hacia el suroeste.

De interés: Descienden lahares fuertes del volcán de Fuego de Guatemala por las lluvias

Enclavado en los departamentos de Sacatepéquez (centro), Chimaltenango (oeste) y Escuintla (sur), el volcán de Fuego dejó el pasado 3 de junio un saldo de al menos 197 personas fallecidas, 231 desaparecidas y más de 1,7 millones de afectadas en una trágica erupción y posteriores flujos piroclásticos y lahares fatales.