• Tegucigalpa, Honduras |
  • |
  • |
  • EFE

El Gobierno de Honduras continúa analizando la posibilidad de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, informó hoy el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, y confirmó que una delegación hondureña visitó recientemente Israel.

"La decisión de Honduras de trasladar su embajada a Jerusalén sigue siendo valorada bajo un análisis del contexto internacional y nacional, y en el futuro se informará sobre la decisión que se adopte", dijo Díaz en una comparecencia en la Casa Presidencial acompañado del vicecanciller hondureño Isaías Barahona.

Lea: Netanyahu agradece un año de reconocimiento de Jerusalén como capital israelí

Señaló que una delegación oficial visitó entre el domingo y lunes pasados Israel, donde se reunió con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, para tratar sobre la posibilidad de trasladar la embajada de Honduras de Tel Aviv a Jerusalén, siguiendo los pasos de EE.UU. y Guatemala.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. EFE/END

"La misión oficial también dio continuidad a lo relacionado al tema que se ha venido evaluando sobre el traslado de la embajada de Honduras a Jerusalén, por lo que se conversaron posibles acciones recíprocas como la apertura de una embajada de Israel en Honduras", enfatizó el alto cargo hondureño.

También: Canciller cree Brasil no "gana nada" con el cambio de su embajada en Israel

Los funcionarios hondureños y los de Israel conversaron también sobre la posibilidad de ampliar los espacios de cooperación bilateral en agricultura, educación, sistemas de riego.

Asimismo, sobre seguridad ciudadana, innovación, incubadoras de negocios, start ups, y otros temas que promuevan en Honduras la "creación de nuevas oportunidades para el sector privado como el de generación de empleo", añadió.

Honduras e Israel han fortalecido "los lazos de amistad y de cooperación" en materia de educación, agroindustria y defensa para el combate del crimen organizado trasnacional a través de reuniones de alto nivel entre el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el primer ministro de Israel, añadió.

De interés: Bolsonaro afirma que Brasil se asociará a Israel para desalinizar el agua

Medios locales han informado de que a cambio del traslado de la embajada, Honduras estaría pidiendo varias medidas, entre ellas la apertura de una embajada israelí en Tegucigalpa.

También estaría negociando un avance en las relaciones bilaterales, aumento del intercambio comercial, y apoyo para mejorar las relaciones de Honduras con la Administración de Washington.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras. Archivo/END

Varias de las áreas de interés de Honduras en Israel son la lucha contra la criminalidad, gestión del agua, agricultura y seguridad cibernética.

En mayo pasado, EE.UU. se convirtió en el primer país en trasladar su embajada a Jerusalén, una decisión que fue seguida por Guatemala y por Paraguay, aunque este último revertió meses más tarde la decisión tras un cambio de Gobierno.

Recientemente, Australia ha anunciado su reconocimiento de Jerusalén Oeste como capital israelí, y el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, también prometió trasladar su embajada, aunque matizó posteriormente su promesa.