•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala citó a 11 funcionarios de una misión antimafias de la ONU, a los que el gobierno había expulsado, para abordar el tema de sus visas revocadas, informó este lunes la cancillería.

El gobierno del presidente Jimmy Morales, bajo la lupa de esa misión de Naciones Unidas y la fiscalía por sospechas de corrupción en las finanzas de su campaña en 2015, negó el visado a los investigadores el pasado 16 de octubre.

La crisis empeoró el 18 de diciembre cuando retiró la inmunidad a esos funcionarios y ordenó su salida del país.

El ministerio de Exteriores notificó el domingo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de la ONU que sus funcionarios tienen que presentarse ante las autoridades "con la documentación correspondiente en relación con sus solicitudes de visas de cortesía".

Sin embargo, la nota no específica los pasos a seguir ni la fecha en que deberán presentarse los investigadores.

El gobierno guatemalteco sufrió un revés judicial el 21 de diciembre cuando la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia judicial del país, otorgó un amparo provisional solicitado por el Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, y resolvió que la cancillería debía emitir las visas de cortesía que habían sido revocadas.

Según un comunicado de la ONU, el gobierno ha señalado que los investigadores son "terroristas", una afirmación que tildó de "absolutamente falsa".

Morales, un excomediante de televisión de 49 años, mantiene desde agosto de 2017 una posición hostil contra la Cicig, luego de que pidieran investigarlo.

El gobernante derechista acusó al exjuez colombiano Iván Velásquez, titular de la Cicig, de sobrepasar sus funciones y ordenó expulsarlo del país, por lo que en septiembre le impidió ingresar a Guatemala tras un viaje a Estados Unidos.

La Cicig, que opera desde 2007, ha colaborado con la fiscalía en la revelación de varios casos de corrupción.

En agosto, Morales había anunciado que no pediría una nueva ampliación del mandato de la Cicig, el cual termina en septiembre de 2019.