• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Carlos Calles Castillo, representante salvadoreño ante la Organización de Estados Americanos (OEA), asumió este martes la presidencia del Consejo Permanente de ese organismo y dirigirá las sesiones extraordinarias del jueves sobre la crisis venezolana y la del viernes que evaluará una vez más la crisis nicaragüense, países donde gobiernan aliados del partido que dirige en El Salvador el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El Salvador ha mantenido una posición de apoyo al Gobierno de Nicaragua, absteniéndose en las votaciones o evitando pronunciarse en los debates de la OEA.

Corte salvadoreña ordena instrucción a supuesto cómplice de Mauricio Funes

Durante la sesión de julio de 2018, cuando la OEA aprobó una resolución en que condenó la violencia y ordenó desmantelar a los grupos parapoliciales en Nicaragua, la delegación salvadoreña optó por abstenerse.

El salvadoreño Carlos Calles asumió este martes la presidencia del Consejo Permanente de la OEA.

Este martes, Calles dijo que en su mandato seguirá la “filosofía de su gobierno”, que se rige por “políticas amplias encaminadas a fortalecer el desarrollo y la cooperación”.

“Me comprometo a ejercer una presidencia amparada en la experiencia de mis predecesores, con el auxilio de la Secretaría General, para hacer del Consejo Permanente el ente político que debe ser”, expresó el embajador de El Salvador.

La presidencia del Consejo Permanente de la OEA es ejercida sucesivamente por los representantes titulares, en el orden alfabético de los nombres en español de sus respectivos países, por un período de tres meses.

Dirigió política avícola

Carlos Calles se graduó de ingeniero agrónomo zootecnista y después obtuvo un doctorado en Ciencias Sociales. También cuenta con un diplomado en Docencia Universitaria y una maestría en Administración Pública.

Ocupó cargos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, como responsable de la Política Avícola Nacional y en el equipo asesor del despacho ministerial, entre 1974 y 1983.

El Salvador apunta a un giro político histórico a un mes de las elecciones

En su currículo afirma tener experiencia en diseño de políticas públicas orientadas a la modernización del Estado, con énfasis en ecodesarrollo, gobernabilidad y relaciones internacionales.

Carlos Calles Castillo

En el 2007 fue jefe del Departamento de Cartografía Electoral del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador.

En la diplomacia

En su carrera como diplomático fue funcionario de las misiones en Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.

Del 1 de septiembre de 2011 al 30 de mayo de 2012 fue ministro consejero en la Representación Diplomática y Consular de El Salvador en Perú.

El 18 de abril de 2013, Calles asumió su primer cargo como embajador de El Salvador, en República Dominicana, Haití y Antigua y Barbuda, teniendo como sede Santo Domingo, donde estuvo hasta el 30 de septiembre de 2014.

Trump reitera que cortará "toda" la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras

Luego, lo trasladan a la representación diplomática y consular en Venezuela, donde se desempeñó desde el 1 de octubre de 2014 hasta el 31 de mayo de 2016.

Desde el 1 de junio de 2016 ha ocupado el cargo de embajador representante permanente en la Misión Permanente ante la OEA, en Washington, Estados Unidos.