•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) celebró hoy la designación como canciller de Costa Rica del exjuez de ese tribunal Manuel Ventura y le deseó éxitos en su labor.

El presidente de la CorteIDH, Eduardo Ferrer Mac-Gregor, destacó que Ventura "tiene un fuerte compromiso con los principios y valores inherentes al Estado de Derecho, así como con la efectiva promoción y defensa de los derechos humanos".

 Lea: Costa Rica mantiene su apuesta por los derechos humanos con nuevo canciller

La Corte le desea "el mayor de los éxitos en su labor como ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica", expresó la CorteIDH en un comunicado de prensa.

El Tribunal internacional subrayó que Ventura es un "reconocido jurista con una distinguida trayectoria en el derecho internacional de los derechos humanos y ha jugado un papel fundamental, desde sus inicios, en el desarrollo de la Corte Interamericana".

El nuevo canciller costarricense estuvo al servicio de la CorteIDH durante sus casi cuarenta años de existencia, siendo electo en 1979 por la primera composición del Tribunal como secretario interino y al año siguiente como el primer secretario adjunto de la institución hasta 1989.

 De interés: Renuncian los ministros de Comunicación y de Desarrollo Humano en Costa Rica

Posteriormente de 1990 a 2003 fue secretario de la CorteIDH y a partir de 2004 hasta 2015 ejerció como juez, ostentando la vicepresidencia del tribunal continental en el período de enero de 2012 a diciembre de 2013.

El pasado martes el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, juramentó como ministro de Relaciones Exteriores a Manuel Ventura, en lugar de Epsy Campbell, quien renunció en diciembre pasado en medio de una polémica por nombramientos irregulares en la Cancillería.

El presidente Carlos Alvarado juramentó a los nuevos miembros de su gobierno. Foto: Archivo/END

Al tomar el cargo Ventura anunció que dirigirá "una política exterior con acciones prioritarias alrededor de las migraciones y del comercio exterior y en temas contingentes como las crisis en Nicaragua y Venezuela".

 Además: Costa Rica designa a exjuez de Corte Interamericana como nuevo canciller

"De mi experiencia durante muchos años en el ámbito de los derechos humanos aprendí del prestigio de Costa Rica en el mundo. Me propongo, con humildad y compromiso, acrecentar nuestro respeto y levantar la voz cuando advirtamos retrocesos o el irrespeto a nuestra convivencia democrática, nuestra institucionalidad y nuestras libertades", afirmó Ventura el martes.