•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Diversas organizaciones sociales y artistas convocaron hoy una marcha de protesta a la decisión del presidente, Jimmy Morales, de anunciar una salida anticipada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y en defensa de la Corte de Constitucionalidad (máximo tribunal).

El llamado, convocado originalmente el pasado 7 de enero por artistas independientes, es a salir el sábado a las 12:00 hora local (18:00 GMT), en una caminata desde el obelisco en la sureña zona 13, hacia la sede del Constitucional, en el Centro Histórico (zona 1) de la capital guatemalteca.

Una de las integrantes del movimiento de artistas, la activista indígena Andrea Ixchíu, expuso el lunes que "ante las acciones ilegales y autoritarias del gobierno de Jimmy Morales no podemos guardar silencio" y pidió a la población unirse a la "marcha de artistas", pues "la corrupción y la impunidad nos afectan a todos".

Por su parte, el movimiento Justicia Ya, surgido de las protestas de 2015 en contra de la corrupción del expresidente Otto Pérez Molina -hoy en prisión preventiva-, advirtió que la supuesta "arrogancia y tiranía de unos pocos está a punto de robarnos la democracia", por lo que se sumaron a la convocatoria de los artistas.

Justicia Ya expuso en sus redes sociales que protestarán porque "la corrupción nos ha costado caro a todos", y así como "nuestra voz cuenta", es momento de "frenar este ataque de la alianza criminal y seguir diciendo: no al Moralazo", como ha sido calificado la decisión del presidente de finalizar el acuerdo con la ONU sobre la CICIG.

Además, un grupo de guatemaltecos católicos también hicieron un llamado a sumarse a la caminata, ya sea en el mismo trayecto de los artistas y activistas o en el interior del país, e instaron a la población a pedir "a nuestros párrocos, obispos y al Nuncio que se unan de manera enérgica en contra de los intereses personales del pacto de corruptos".

La noche de este miércoles, 11 de 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia tramitó una solicitud de antejuicio (desafuero) en contra de 3 magistrados de la Corte de Constitucionalidad por supuestamente "excederse en sus funciones" al suspender la decisión de Morales de cesar anticipadamente a la CICIG.

El antejuicio, presentado por la Asociación de Dignatarios de la Nación, fue trasladado al Congreso, de mayoría aliada al oficialismo, que deberá definir si retira la inmunidad de los magistrados que han "limitado" las decisiones del presidente, Jimmy Morales, en materia de política exterior, según la denuncia.

Sin embargo, el portavoz de la CICIG, Matías Ponce, insistió el miércoles que la entidad "finalizará con su mandato estipulado hasta septiembre", y que se analizan "distintas acciones a realizar para continuar con sus tareas", mientras el personal de la Comisión se encuentra fuera del país, luego de haber salido el martes.

La Comisión fue creada por un acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y la ONU en el 2006 -ratificado al año siguiente por el Congreso- con el fin de desmantelar las mafias y corruptelas en el Estado, y su mandato había sido renovado en cinco ocasiones, venciendo el último el próximo septiembre.