• Costa Rica |
  • |
  • |
  • EFE

La industria manufacturera que se ubica fuera de las zonas francas entró en recesión en Costa Rica con una caída del 4,2 por ciento interanual al mes de noviembre de 2018, afirmó hoy la Cámara de Industrias del país (CICR).

"Los datos a noviembre del Índice Mensual de Actividad Manufacturera nos confirman que la industria manufacturera continúa en desaceleración ya por 15 meses y que la del Régimen Definitivo (fuera de zona franca) está en recesión", indicó la CICR en un comunicado.

Actividad económica sigue en desaceleración en Costa Rica

Los datos más recientes del Banco Central de Costa Rica indican que la actividad manufacturera fuera de zona franca presenta desde diciembre 2017 una tendencia a la desaceleración y registró tasas negativas desde junio de 2018 hasta ubicarse en el -4,2 por ciento en noviembre.

En el caso del sector de manufactura, el crecimiento fue del 1,6 por ciento, impulsado por las empresas situadas en zonas francas.

"La acumulación de seis meses de tasas negativas de crecimiento podría llevar a calificar que la industria manufacturera del Régimen Definitivo está pasando por un proceso de recesión económica", expresó la CICR.

La Cámara detalló que la contracción se produce principalmente en la fabricación de productos metálicos (-19,4 por ciento interanual a noviembre), productos de papel, cartón e imprentas (-11,8 por ciento), y la producción de químicos y plásticos (-10,6% interanual a noviembre).

Costa Rica condena a 30 años de cárcel a pareja por tráfico de drogas

La CICR asegura que esta caída se debe a factores como el menor crecimiento de la demanda interna, la caída de las exportaciones manufactureras a Nicaragua por la crisis que vive ese país, así como por la incertidumbre ocasionada por el deterioro de la situación fiscal del país.

En el caso del sector de manufactura, el crecimiento fue del 1,6 por ciento, impulsado por las empresas situadas en zonas francas.

"Dicha desaceleración se vio reforzada, desde inicios de setiembre, por los efectos negativos que sobre la actividad económica tuvo la huelga de empleados públicos" en contra de una reforma tributara, agregó la CICR.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de Costa Rica creció un 1,9 por ciento interanual a noviembre de 2018, inferior a lo registrado en noviembre de 2017 cuando fue del 3,1 por ciento, lo que confirma la tendencia a la desaceleración que ha mostrado durante todo el 2018.

“Los estados centroamericanos deben responsabilizarse por la exportación de población”

Los datos publicados el fin de semana por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) detallan que el sector agropecuario creció un 0,3 por ciento, el de construcción 5,7 por ciento y los servicios 1,9 por ciento, mientras el comercio decayó un 0,3 por ciento. En el caso del sector de manufactura, el crecimiento fue del 1,6 por ciento, impulsado por las empresas situadas en zonas francas.