• San Salvador, El Salvador |
  • |
  • |
  • EFE

La mayoría de la población salvadoreña desconfía que el nuevo fiscal general, Raúl Melara, combata la corrupción, según un sondeo universitario dado a conocer hoy.

La encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos de la privada Universidad Francisco Gavidia (UFG) apunta que el 50,4 por ciento de los salvadoreños no cree que Melara "será independiente y que combatirá la corrupción".

El 29,9 por ciento de los salvadoreños respondieron que sí confían en Melara, vinculado por diversos sectores al partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), mientras que el 19,7 no respondió.

Arena -fundada por el mayor del Ejército y supuesto autor intelectual del magnicidio de San Óscar Arnulfo Romero, Roberto D'Abuisson- ha sido señalada por varios casos de corrupción durante su paso por la Presidencia.

El expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) fue condenado en septiembre pasado a 10 años de prisión por la malversación y lavado de más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal.

La Fiscalía explicó durante el juicio contra Saca que Arena, que se mantuvo en el poder entre 1989 y 2009, recibió 7,6 millones de dólares del dinero malversado y se benefició con campañas publicitarias por más de 3 millones.

El expresidente Francisco Flores (1999-2004) fue enviado a juicio en 2015 por supuestamente apropiarse de 5 millones de dólares de donaciones taiwanesas y desviar otros 10 millones a una cuenta de Arena, pero falleció antes de que se instalara el proceso.

La organización Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y el candidato presidencial del partido minoritario VAMOS, Josué Alvarado, han presentado dos demandas de inconstitucionalidad con las que buscan anular la elección de Melara.

"Todo el proceso ha sido bastante oscuro", bastante opaco, y no ha sido posible observar la discusión", sostuvo el pasado 4 de enero el director del ISD, Ramón Villalta, quien añadió que "existen evidencias" que pueden demostrar el "vínculo material" con Arena.

Melara, quien se desempeñó como director ejecutivo de la principal organización de empresas privadas y delegado del sector privado ante el Consejo Superior del Trabajo, fue elegido el pasado 21 de diciembre en la última sesión del año del Congreso con 83 votos de los 84 diputados.

El sondeo de la UFG se llevó a cabo entre el 4 y 8 de enero, con una muestra nacional de 1.536 entrevistas a personas adultas, y con un error de muestreo de más o menos el 2,5 por ciento y un 95 por ciento de confianza.