• Ciudad de Guatemala, Guatemala |
  • |
  • |
  • EFE

La Policía Nacional Civil de Guatemala informó hoy que interceptó un grupo de 62 hondureños en el departamento oriental de Chiquimula que habían ingresado "sin el permiso respectivo" a territorio guatemalteco, por lo que fueron regresados a la frontera.

En un comunicado de prensa, la entidad civil armada aseguró que esta medida fue en respuesta al "Dispositivo de seguridad de desplazamiento y retorno de migrantes centroamericanos en territorio guatemalteco", un plan en el que participan diversas entidades como Protección Civil, Cancillería y los ministerios de Gobernación (Interior) y Salud.

Una nueva caravana de migrantes hondureños, que aglutina a más de 1.000 personas dispersas continuó este martes su paso hacia la frontera con Guatemala, donde las autoridades de Honduras han reforzado la seguridad y han retenido a 60 menores que pretendían salir del país con la esperanza de llegar a EE.UU.. (Honduras asegura frontera con Guatemala para evitar paso de caravana migrante)

El primer grupo de hondureños -que suma más de 500- salió anoche en la caravana y llegó a Agua Caliente, fronterizo con Guatemala, donde las autoridades de Honduras han extremado las medidas de control migratorio para evitar su paso, como pudo constatar Acan-Efe.

Muchos de los migrantes, entre ellos niños, mujeres y adultos mayores, atraviesan el territorio hondureño a pie, autobús o subidos en camiones o vehículos particulares que los llevan, pese a los constantes retenes policiales y militares.

La Policía Nacional Civil de Guatemala añadió que este martes también fueron detenidos nueve cubanos y siete congoleses, que fueron enviados hacia el albergue de migración en la zona 5 capitalina para su posterior deportación a su país de origen.

Unos 9.000 centroamericanos, en su mayoría hondureños, llegaron a México a partir del 19 de octubre de 2018 en distintos grupos, de los cuales más de 7.000 arribaron a las ciudades de Mexicali y Tijuana, estado de Baja California, para pedir asilo en Estados Unidos.