• San Salvador, El Salvador |
  • |
  • |
  • EFE

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador admitió una demanda de inconstitucionalidad contra el candidato presidencial del minoritario partido Vamos, Josué Alvarado, por ser supuestamente ministro de una iglesia evangélica, anunció este miércoles el tribunal.

La demanda contra Alvarado, al que las encuestas atribuyen el 1% de la intención de voto en las próximas elecciones del 3 de febrero, fue admitida "por reclamarse que el candidato no pertenece al estado seglar", con un pedido para "declarar inconstitucional" su inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), precisó la CSJ en un comunicado.

Según la demanda, el TSE no podía autorizar la inscripción de Alvarado debido a que la Constitución impide el registro de un candidato que sea ministro, pastor o reverendo de un culto religioso, indicó el alto tribunal.

La Sala de lo Constitucional de la CSJ examinará si el TSE comprobó si Alvarado pertenece al estado seglar y si existen otras "condiciones inhabilitantes" para disputar la presidencia.

El candidato ha negado en el pasado que sea ministro o pastor de alguna iglesia.

Integrantes de la caravana de migrantes caminan frente a una cartel con propaganda electoral durante el aniversario de la firma de los acuerdos de paz.

La sala no pidió la suspensión provisional de la candidatura, pero aclaró que, en el caso de que Alvarado resulte electo y de que su inscripción se declare inconstitucional, éste no podrá asumir funciones y en su lugar lo hará el vicepresidente electo del mismo partido. (“Quien probablemente debería estar más preocupado por su futuro es el FMLN”)

Más de cinco millones de electores están convocadas a las urnas el 3 de febrero para elegir al presidente y vicepresidente que gobernarán el país del 1 de junio de 2019 al 31 de mayo de 2024.