• San Salvador, El Salvador |
  • |
  • |
  • EFE

El ministro de Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo que las pandillas buscarán influir mediante la violencia en las acciones del presidente de Gobierno que resulte elegido el 3 de febrero en los comicios.

"El crimen organizado buscará en esta coyuntura en particular (campaña electoral), a través de la violencia, incidir en las decisiones que las autoridades tomen en el futuro", señaló el ministro en una conferencia de prensa.

Lea: Atribuyen a pandilla MS13 mayoría de muertes registradas El Salvador en 2019

El titular de Seguridad aseguró que las pandillas, principalmente la Mara Salvatrucha (MS13), realizan una "campaña" con el alza del 3 por ciento de los asesinatos registrada en lo que va del año.

Destacó que dichas estructuras buscan que "se le regresen los beneficios penitenciarios que antes tuvieron" y que la "fuerza pública baje la guardia, que en alguna manera reduzca esa persecución y combate frontal que se ha ejercido en este período".

También: Candidatos salvadoreños prometen recuperar zonas controladas por pandillas

Los candidatos a la Vicepresidencia de los partidos de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) se mostraron abiertos en septiembre pasado a entablar un diálogo "transparente" con las pandillas, para reducir los altos índices de criminalidad, si ganan las elecciones.

Estas formaciones habían expresado en diversas ocasiones su rechazo al diálogo con dichas estructuras, que poseen más de 600 células y 60.000 miembros en todo el país, principalmente por el antecedente de la tregua impulsada por el Gobierno de Mauricio Funes entre 2012 y 2014.

El Gobierno atribuye a las pandillas los altos índices de asesinatos que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo. Archivo/END

En las elecciones del 3 de febrero competirán por la Presidencia Hugo Martínez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Carlos Calleja, con Arena; Nayib Bukele, por Gana, y Josué Alvarado, con VAMOS.

De interés: El Salvador impone 20 años de cárcel a 4 pandilleros por asesinar a una mujer

El Gobierno atribuye a las pandillas los altos índices de asesinatos que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo con tasas de entre 103 y 50,3 homicidios por cada 100.000 habitantes entre 2015 y 2018.