• San Salvador, El Salvador |
  • |
  • |
  • EFE

La prohibición de publicar encuestas sobre preferencias electorales para los comicios presidenciales del 3 de febrero próximo en El Salvador comenzó hoy, de acuerdo con el calendario del Tribunal Supremo Electoral.

La prohibición entró en vigor a partir de las 00:00 hora local (06:00 GMT) de este sábado y estará vigente hasta que "se declaren firmes los resultados" de las elecciones presidenciales, en las que participarán cuatro candidatos.

También: Militantes del FMLN condenan represión en Nicaragua

La publicación de encuestas o proyecciones que "indiquen la tendencia sobre posibles resultados de la elección" será castigada, según el Código Electoral salvadoreño, con multas de entre 1.142 y 5.714 dólares.

Los comicios presidenciales en El Salvador se realizarán el 3 de febrero. Archivo/END

En las elecciones del 3 febrero competirán por la Presidencia Hugo Martínez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda); Carlos Calleja, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), y Josué Alvarado, con VAMOS.

Lea: Pandillas salvadoreñas buscarán influir en próximo Gobierno, dice ministro
Lea: Bukele podría ganar presidencia salvadoreña en primera vuelta, según estudio

El presidente del TSE, Julio Olivo, convocó en octubre de 2018 a más de 5,7 millones de electores a participar en los comicios presidenciales, pero datos difundidos por el organismo en sus redes sociales señalan que están habilitados para votar más de 5,2 millones de salvadoreños.

"Se trata de la sexta elección presidencial desde la firma de los Acuerdos de Paz", que pusieron fin a doce años de guerra civil (1980-1992), señaló Olivo durante la convocatoria.