• Panamá |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El papa Francisco llegó a Panamá este miércoles para un encuentro con la juventud católica, en un ambiente especialmente tenso en América por el giro que tomó la crisis en Venezuela.

Mientras el jefe del Vaticano volaba hacia Panamá, el gobierno de Nicolás Maduro rompió relaciones con Estados Unidos tras la decisión de la Casa Blanca de reconocer al jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, como presidente interino.

Francisco descendió por la escalerilla del avión a las 3:34 p.m. (hora de Nicaragua) en la capital panameña, para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se llevará a cabo hasta el domingo.

El pontífice argentino, de 82 años, regresa después de un año a una América Latina sacudida por su mayor ola migratoria -que envuelve especialmente a los jóvenes- y el brusco coletazo de la crisis en el país petrolero.

A raíz de la decisión de Washington de reconocer a Guaidó, se desató una tormenta diplomática en medio de una jornada de manifestaciones en Venezuela.

Miles inmortalizan con sus celulares el "fugaz" recorrido del papa por Panamá

Desde que colapsó la economía en 2013 y se agudizó la pugna política, el Papa ha evitado chocar de frente con Maduro, pese a que la jerarquía de la Iglesia venezolana considera su mandato "ilegítimo y moralmente inaceptable".

Mensaje a migrantes

Aun con la tensa situación en Venezuela, la más grave desde las protestas de 2017 que dejaron unos 125 muertos, el viaje de Francisco supone un paréntesis en el torrente de escándalos de abusos sexuales que sacuden la Iglesia católica.

Francisco espera traer un mensaje de alivio a la juventud forzada a migrar por las crisis económicas y políticas.

Papá Francisco aterriza en Panamá para iniciar visita histórica

Antes de iniciar su vuelo, el jefe del Vaticano se reunió con ocho jóvenes refugiados.

El papa Francisco mira emocionado a un niño vestido como él,poco después de llegar a Panamá.

"Es el miedo lo que nos vuelve locos", comentó Francisco, respondiendo a un periodista que calificó de "locura" la promesa del presidente de Estados Unidos de construir un muro en la frontera con México.

Miles de peregrinos, cubiertos de banderas, lo esperaban en Ciudad de Panamá.

"Quisiéramos (...) que hubieran más fronteras de amor, de paz, de amistad. El papa Francisco" quiere "que, en lugar de crear muros, abramos caminos", dijo a la AFP Carlos Gil, un joven salvadoreño.

​​Papa Francisco partió rumbo a Panamá en plena ola migratoria en América Latina

Hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, nicaragüenses y venezolanos traspasan fronteras a diario en busca de oportunidades. Desde Centroamérica, multitudinarias caravanas que huyen de la violencia de pandillas y los conflictos políticos se dirigen hacia Estados Unidos.

Y los venezolanos escapan de una destructiva crisis económica, con hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas.

Esperan que el papa brinde un mensaje de alivio a la juventud forzada a migrar en la región.

Tras su llegada al aeropuerto, Francisco recorrió casi 20 kilómetros en el auto blindado hasta el Hospital San Fernando, en la capital, donde abordó el papamóvil junto con el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa.

Con un rostro apacible, con expresión de alegría, Francisco saludó a los fieles durante el recorrido.

Tras ese período de acercamiento al público, que agitaba banderas de sus respectivos países y gritaba vítores, el Papa abordó nuevamente el auto con rumbo a la Nunciatura, donde se hospedará durante su estancia en Panamá.

Nicas entusiasmados

Los nicaragüenses que participan de la JMJ 2019 en Panamá han tomado protagonismo en este país. Las banderas azul y blanco se ven por todos los extremos de las parroquias, centros comerciales y plazas públicas.

​​Nicas esperan apoyo del Papa

El papa Francisco encontró durante su llegada un Panamá entusiasmado por su visita y a muchos nicaragüenses con grandes expectativas.

Lo esperaron muchos nicas que han viajado y otros que se han exiliado en el país, desde la crisis desatada en abril en Nicaragua.

Francisco espera traer un mensaje de alivio a la juventud forzada a migrar por las crisis económicas y políticas.

"Estoy esperando con todo el corazón el mensaje del Papa, sé que va a motivarnos para seguir con la lucha", dijo María Barrios, peregrina de León.

Los obispos nicaragüenses que llegaron a Panamá por la Jornada Mundial de la Juventud participaron en varias actividades religiosas, previo al arribo del sumo pontífice.