• San José, Costa Rica |
  • |
  • |
  • EFE

El Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ) informó este jueves del hallazgo del cuerpo calcinado de una mujer embarazada en un terreno baldío en el sector noroeste de San José.

El Jefe de la Sección de Homicidios del OIJ, Marco Carrión, dijo en una conferencia de prensa que el cuerpo fue encontrado el miércoles por una vecina de la localidad de San Jerónimo de Moravia, en el noreste de San José.

"El hallazgo lo hace una vecina que caminaba por el sitio e informa a las autoridades. Se procede al levantamiento del cuerpo y se puede determinar que corresponde a una femenina la cual estaba en estado de gestación", declaró Carrión.

El funcionario agregó que la identidad de la mujer aún no ha sido determinada y que las autoridades están investigando los reportes de personas desaparecidas para ver si obtienen algún resultado positivo para este caso.

"Vamos a establecer, una vez que se realice la autopsia, si la femenina ya estaba fallecida al momento en que se le prendió fuego.El cuerpo presentaba antropofagia porque los animales carroñeros comieron parte de su cuerpo", comentó el investigador.

Datos del Organismo de Investigación Judicial indican que en el 2018 Costa Rica registró en general 586 homicidios, un 2,8 % menos que los 603 contabilizados en el año 2017.

Carrión dijo que en el sitio se encontraron indicios que servirán para la investigación y añadió que una vez que se haya identificado a la víctima, las autoridades procederán a trabajar en las hipótesis sobre los motivos del crimen y posibles sospechosos.

Los datos del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia de Poder Judicial indican que en 2018 (con corte al 15 de noviembre) se cometieron 52 homicidios contra mujeres en Costa Rica.

De estos crímenes, 15 fueron calificados como feminicidios, 5 como feminicidios ampliados, 6 como homicidios y 26 con informe pendiente.

En el 2017 se reportaron un total de 26 feminicidios de un total de 58 homicidios contra mujeres. Datos del Organismo de Investigación Judicial indican que en el 2018 Costa Rica registró en general 586 homicidios, un 2,8 % menos que los 603 contabilizados en el año 2017.

Con estos resultados, la tasa de homicidios pasó del 12,1 por 100.000 habitantes en 2017 a 11,7 en 2018.