• Ciudad de Panamá, Panamá |
  • |
  • |
  • Edición Web

El papa Francisco participa hoy en el inicio oficial de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá, donde oficiará la primera homilía.

Miles de peregrinos esperaron desde hace horas a que comenzara el primer acto masivo del pontífice, haciendo frente a las altísimas temperaturas y al inclemente sol panameño con botellas de agua, paraguas y gorros.

"El calor está pesado, pero la espera merece la pena", dijo a Acan-Efe la joven mexicana Jimena de los Cobos, que se había construido una especie de toldo con la bandera de su país.

El papa, que llegó el miércoles a Panamá y hasta ahora solo ha mantenido reuniones con las autoridades locales y el clero centroamericano, se dirigirá este jueves en la tarde a miles de personas en un multitudinario acto en el paseo marítimo de la capital panameña.

Siga el minuto a minuto:

Peregrinos nicaragüenses asisten a la primera misa del Papa Francisco en Panamá.

05:36 pm: Artistas de todo el mundo entonan el Himno Oficial de la JMJ Panamá 2019, “Hágase en mí según tu palabra” en cinco idiomas (español, inglés, francés, italiano y portugués).

05:23 pm: Jóven realizan peticiones

“Prepare nuestros corazones y nuestra voluntad padre para escuchar la voz de su hijo Jesús en docilidad y obediencia, que tu gracia se capaz de hacer lo que él nos dice”, pidió un joven en el idioma francés.

“Oh padre, infunde tu espíritu santo sobre el papa francisco y todos los obispos para que siempre anuncien con gozo y valentía a Jesús, único salvador del hombre y fuente de la verdadera libertad”, pidió una joven venezolana.

05:20 pm: El pontifice bendice a los jóvenes tras primeras palabras

"Amigos y amigas que Jesús los bendiga, que santa María los acompañe y los cuide para que todos seamos capaces de decir sin miedo: “aquí estoy. Hágase”", expresó.

04:56 pm: El mensaje de Francisco

"Queridos jóvenes. Buenas tardes. Que bueno volver a encontrarnos y hacerlo en esta tierra que nos recibe con color y color. Juntos en Panamá la JMJ es otra vez una fiesta, una fiesta de alegría, una fiesta de esperanza para la iglesia toda y para el mundo un enorme testimonio de fe”, dijo el papa al iniciar su intervención.

En su discurso, Francisco animó a los jóvenes a seguir cultivando la "cultura del encuentro" para desautorizar a quienes siembran división y excluyen a los que "no son como nosotros".

Recordó que los jóvenes en la preparación de este evento han sido "verdaderos maestros y artesanos de la cultura del encuentro", una de las ideas que repite Bergoglio en sus discursos.

A estos jóvenes, sobre todo procedentes de Latinoamérica y muchos de ellos inmigrantes, alabó que "con sus gestos y actitudes, con sus miradas, sus deseos y especialmente con su sensibilidad desmienten y desautorizan todos esos discursos que se concentran y se empeñan en sembrar división, en excluir o expulsar a los que 'no son como nosotros'".

04:45 pm: Proclamación del evangelio en San Juan 2:1-11, sobre Las Bodas de Caná.

04:30 pm: Inicia ceremonia de apertura con actividades culturales