• Tegucigalpa, Honduras |
  • |
  • |
  • EFE

El Parlamento de Honduras inició este viernes su segundo período de sesiones de la legislatura 2018-2022, en una ceremonia marcada por la petición de los diputados del opositor Partido Libertad y Refundación (LIBRE), de la salida del poder del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

"#Fuera JOH" (Juan Orlando Hernández) se leía en la camiseta blanca que llevaban enfundada la treintena de diputados de LIBRE, que representan la primera fuerza de oposición en el Parlamento.

La ceremonia, en la que está previsto que los titulares de los tres poderes del Estado, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, presenten su informe anual, inició hacia las 10:00 hora local (16:00 GMT).

Antes de que iniciaran los actos, los diputados de LIBRE coreaban "Fuera JOH", a lo que sus pares del gobernante Partido Nacional respondían "Viva JOH" y "Juan Orlando, Juan Orlando".

Los diputados de LIBRE decidieron no llegar vestidos con traje formal, como es tradición en el Parlamento, sino que para desairar lo hicieron en camiseta blanca con letras negras con el mensaje contra Hernández y la bandera roja de su institución política.

El primero en ingresar a la sala, a la que asistieron funcionarios, oficiales de las Fuerzas Armadas y diplomáticos, entre otros invitados, fue el presidente del Parlamento, Mauricio Oliva, seguido del titular de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta.

Cuando Oliva anunció los nombres de los diputados que acompañarían a Hernández para entrar a la sala, los diputados de LIBRE se retiraron del hemiciclo gritando "Fuera JOH".

El partido LIBRE no reconoce a Hernández como presidente de Honduras, aduciendo que fue reelegido mediante un fraude en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017.

Además, desde finales de 2017 LIBRE promueve protestas, de las que algunas han desembocado en violencia, con muertos y lesionados, exigiendo la salida de JOH del poder.

Hernández fue electo, para su primer período, en noviembre de 2013 bajo la bandera del Partido Nacional. Su segundo período presidencial lo inició el 27 de enero de 2018 entre la protesta de LIBRE y otros sectores de oposición.