• Costa Rica |
  • |
  • |
  • EFE

El Gobierno de Costa Rica aseguró este jueves que toma con "optimismo" la invitación de la Unión Europea para formar parte de un grupo internacional de contacto para acompañar a Venezuela hacia una salida pacífica y democrática a su crisis.

"La diplomacia costarricense ve con optimismo esta propuesta que busca encontrar una salida pacífica y democrática a la crisis sociopolítica y humanitaria que atraviesa Venezuela", dijo el canciller costarricense, Manuel Ventura, en una declaración enviada a los medios.

Jefe de Migraciones argentino: lo que sucede en Venezuela es solo el comienzo

La Unión Europea (UE) anunció este jueves la creación de un grupo de contacto entre países europeos y latinoamericanos, con un mandato inicial de 90 días, con el fin de "acompañar a Venezuela" hacia una salida pacífica y democrática a la crisis, mediante la celebración de elecciones presidenciales.

El grupo estará formado por la UE, así como por varios de sus países miembros, como Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal, España, Holanda, Italia y Suecia, mientras que en la parte latinoamericana están Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia, además de otros Estados que serán anunciados en los próximos días.

"En este difícil momento, para Costa Rica constituye un deber ineludible contribuir en la ejecución de todo tipo de esfuerzos para que por las vías de la negociación y el diálogo inclusivo y a la mayor brevedad posible, sea restablecido el orden constitucional en Venezuela y se retome un camino de paz y democracia", aseveró el canciller Ventura.

La ONU pide respeto a derechos de periodistas tras detenciones en Venezuela

El ministro costarricense afirmó que la solución a la crisis que vive el país suramericano debe tener a los propios venezolanos como "los actores principales". Ventura destacó el aporte que puede brindar Costa Rica al grupo de contacto, pues se trata de un país "de larga tradición democrática y comprometido con la defensa y promoción de los derechos humanos y el estado de derecho".

Costa Rica desconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela en su segundo periodo que comenzó el pasado 10 de enero, y el 23 de este mes reconoció al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como mandatario "interino" de ese país.

La responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini, dijo este jueves en Bucarest, al margen de una reunión informal de ministros de Exteriores europeos, que el objetivo del grupo de contacto es "promover el entendimiento y la actuación común entre actores internacionales claves sobre la situación en Venezuela".

Oposición venezolana presenta plan económico para un Gobierno de transición

"El grupo ayudará a construir confianza y crear las condiciones necesarias para un proceso creíble en línea con la Constitución de Venezuela, con el objetivo de que los venezolanos determinen su propio futuro con nuevas elecciones, con todas las garantías", aseguró la funcionaria comunitaria. Al mismo tiempo, Mogherini subrayó que no se trata de "abrir un proceso formal de mediación o diálogo, sino de apoyar una dinámica política, que el grupo puede acompañar y consolidar".