• San Salvador, El Salvador |
  • |
  • |
  • EFE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El salvador dijo este domingo que el candidato de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele, violó la ley al "llamar al voto durante el silencio electoral" y le ordenó retirar una grabación con ese fin para que no sea retransmitida.

"Tuvimos una grave vulneración al principio de equidad en materia electoral por parte del candidato Nayib Bukele, quien hizo una conferencia de prensa (este domingo) haciendo un llamado directo al voto de los ciudadanos durante el silencio electoral", denunció el presidente del TSE, Julio Olivo, en una rueda de prensa.

Lea: Cierran centros de votación en El Salvador y comienza recuento de papeletas

El magistrado señaló que el organismo colegiado "se reunió de emergencia" y "ha tomado la decisión de aplicar una medida cautelar que implica que el candidato retire de los medios de comunicación la grabación para que no sea retransmitida".

Olivo aseguró que la acción del aspirante de la formación de derecha "es una clarísima vulneración al artículo 175 del Código Electoral".

También: Detenidas al menos seis personas en El Salvador por delitos electorales

El presidente del ente de comicios instó a los demás partidos políticos contienda a "mantener la calma" y "no imitar esta conducta y comenzar hacer llamados o pedidos al voto".

El artículo 179 del Código Electoral establece que "los partidos políticos o coaliciones no podrán en ningún caso utilizar para su propaganda electoral la simbología, colores, lemas, marchas, y las imágenes o fotografías de los candidatos de otros partidos políticos o coaliciones".

Estas elecciones son las sextas que se celebran en El Salvador desde que terminó la guerra civil (1980-1992). AFP/END

Bukele dijo este domingo en una conferencia de prensa que las "encuestas a boca de urna" de su partido señalaban que cerca del 40 % de los 5,2 millones de electores convocados habían votado y que "son buenos números", porque "van a ser favorables" a GANA.

De interés: Candidatos a la Presidencia de El Salvador ejercen su derecho a voto

"Para poder darle una lección al bipartidismo corrupto" deben "salir a votar", porque "entre más participación, mayor el voto", añadió el aspirante por el GANA, favorito en la intención de voto según las encuestas realizadas durante la campaña proselitista.

Bukele, expulsado en el 2017 del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), no ha reaccionado ante la decisión del ente de comicios.

El candidato de GANA compite contra Hugo Martínez del oficialista FMLN; Carlos Calleja de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), y Josué Alvarado, con el partido Vamos, de reciente fundación.

La jornada electoral arrancó a las 07.00 hora local (13.00 GMT) y concluyó tras 10 horas en las que, según el TSE, prevaleció la calma y la tranquilidad, con incidentes aislados.

Estas elecciones, a las que fueron convocados más de 5,2 millones de personas, son las sextas que se celebran en El Salvador desde que terminó la guerra civil (1980-1992), que dio paso a tres gobierno consecutivos de Arena, seguidos de dos del FMLN, actualmente en el poder.